Luego de que hace dos años tres jueces absolvieron a Matías Farías, Alejandro Maciel y Juan Pablo Offidani, los últimos que vieron con vida a Lucía Pérez, la joven drogada, abusada sexualmente y asesinada el 8 de octubre de 2016 en el barrio Alfar de Mar del Plata, este martes y en manos de un nuevo tribunal, comienza el segundo juicio.
Esta segunda instancia se realiza luego de la nulidad del primer proceso ya que el fallo terminó en el Tribunal de Casación bonaerense a anularlo en 2020 e iniciar un juicio político contra los integrantes del Tribunal Oral 1, Facundo Gómez Urso, Aldo Carnevale y Pablo Viñas, quienes serán llevados a un jury de enjuiciamiento por mala praxis judicial, otro proceso por el que deberán pasar los familiares de la víctima.
En este caso, dos de los imputados serán juzgados, Farías (28) y Offidani (47), ya que Maciel falleció en 2020 a causa de un cáncer.
El Tribunal N°2, integrado por los jueces Gustavo Fissore, Alexis Simaz y Roberto Falcone deberán definir la responsabilidad penal de los dos hombres, acusados del delito de abuso sexual con acceso carnal agravado por el suministro de estupefacientes seguido de muerte en concurso real con femicidio, que contempla una pena de prisión perpetua.
Cómo fue el femicidio de Lucía Pérez
Días antes de su muerte, Lucía Pérez le preguntó a su amiga Belén si conocía a alguien en Mar del Plata que vendiera marihuana, por lo que esta le comentó que el día anterior había charlado con un joven que, según había dicho, vendía drogas. Ese hombre, era Matías Gabriel Farías, que se desempeñaba como pintor en una cooperativa, pero además vendía cocaína y marihuana.
Lucía le escribió desde el teléfono de su amiga para comprarle porro y el dealer le dijo que al otro día se lo llevaba a la puerta del colegio, y así fue. 24 horas más tarde, la joven murió en la cama de la casa de Farías, quien junto a dos hombres la llevaron desvanecida a una sala de atención, pero ya era demasiado tarde.
La autopsia determinó que Lucía murió por un edema y congestión pulmonar con una alta probabilidad de intoxicación por cocaína. También quedó comprobado que la menor mantuvo relaciones sexuales con el acusado antes de morir.
El juicio que se inicia este martes durará hasta finales de febrero. Se estima que declararán 40 testigos y que será clave el testimonio de los peritos forenses para determinar la situación en la que la menor murió en la cama de Farías, quien podría ser condenado a prisión perpetua de ser hallado culpable.