Absolvieron a los acusados por el femicidio de Lucía Pérez

El Tribunal llegó a esa decisión por no haberse probado la acusación sobre ese hecho. Dos de ellos fueron condenados a ocho años de prisión pero por "tenencia de estupefaciente con fines de comercialización".

Lucía Pérez mar del plata lucia perez asesinato de una adolescente de 16 años en mar del plata homicidios asesinatos
Lucía Pérez mar del plata lucia perez asesinato de una adolescente de 16 años en mar del plata homicidios asesinatos

Los tres hombres que llegaron a juicio en Mar del Plata acusados del abuso sexual y femicidio de Lucía Pérez, la adolescente fallecida en esa ciudad balnearia en 2016 tras ser drogada, fueron absueltos esta tarde por un tribunal oral, aunque dos de ellos fueron condenados a ocho años de prisión por "tenencia de estupefaciente con fines de comercialización".

Lucía Pérez.
Lucía Pérez.

Los jueces Facundo Gómez Urso, Aldo Carnevale y Pablo Viñas condenaron a Matías Farías y a Pablo Offidani a la mencionada pena, mientras que Alejandro Maciel fue absuelto.

Ambos condenados fueron considerados responsables del delito de "tenencia de estupefacientes con fines de comercialización agravado por ser en perjuicio de menores de edad y en inmediaciones de un establecimiento educativo".

En tanto, el Tribunal los absolvió por el "abuso sexual con acceso carnal agravado por resultar la muerte de la persona ofendida y favorecido por el suministro de estupefacientes" por no haberse probado la acusación sobre ese hecho.

Por último, Maciel será excarcelado bajo caución juratoria ya que cumplía un arresto domiciliario por su presunto "encubrimiento agravado".

El fiscal Daniel Vicente había solicitado en su alegato la pena de prisión perpetua para Farías, al considerarlo autor de "abuso sexual con acceso carnal agravado en concurso ideal con femicidio, con el agravante del suministro de estupefacientes a una menor".

En tanto, para Offidani había pedido que sea condenado a 18 años de cárcel, al considerarlo "partícipe necesario" del mismo delito, y retiró la acusación por "encubrimiento agravado" que pesaba contra Maciel, sindicado como quien lavó el cuerpo de la menor y de quien pidió la libertad que finalmente fue consumada hoy.

Por su parte, el abogado de la familia de Lucía, Gustavo Marceillac, pidió que los dos primeros imputados sean condenados a perpetua y Maciel a cuatro años y medio de prisión.

De acuerdo a la hipótesis de la fiscalía, la adolescente conoció a Farías y Offidani un día antes de su muerte, el 7 de octubre de 2016, cuando ellos se acercaron a través de una amiga de la Escuela Media 3 local para venderle un cigarrillo de marihuana.

En horas de la mañana siguiente, ambos pasaron a buscar a Lucía por su casa y se fueron hacia la vivienda del primero, en Racedo al 4500, del barrio Alfar, donde habría sido drogada y abusada sexualmente.

Luego, los imputados llevaron a Lucía en una camioneta a la Unidad Sanitaria de Playa Serena, adonde la menor de edad llegó sin signos vitales y los médicos trataron de reanimarla durante 40 minutos.

El caso Lucía Pérez tuvo una fuerte repercusión a nivel nacional e internacional hace dos años, luego de que la fiscal que originalmente estaba a cargo de la causa, María Isabel Sánchez, informara en los inicios de la investigación que la víctima había sido drogada, abusada sexualmente y "empalada", esto último finalmente descartado.

Incluso, este hecho derivó en el primer paro internacional de mujeres que se realizó en la Argentina en 2016 con el impulso del movimiento feminista Ni Una Menos.