Andrés Blaquier fue asesinado el pasado 29 de octubre y por el crimen había sido detendio Luciano Jesús González, alias “Lucianito”. Sin embargo, en las últimas horas, nuevas pericias determinaron que un joven de 16 años, cuyo nombre no fue dado a conocer, coinciden con el perfil del asesino que buscaban los investigadores. Este viernes, el nuevo acusado de negó a declarar.
Luego de que una serie de pericias biométricas lo comprometieran en la causa, el adolescente tenía la posibilidad de declarar ante la fiscal Cecilia Barros Reyes, del Fuero Penal Juvenil de Pilar, pero se negó a hacerlo. Por lo pronto, continuará detenido e imputado por los delitos de “robo calificado por el uso de arma en concurso con homicidio criminis causa”, lo que significa matar para ocultar otro delito y lograr la impunidad.
El giro de la causa se dio cuando logró corrobarse la coartada de los primeros acusados, Luciano Jesús González, alias “Lucianito”, y Brisa Villarreal, su novia, quienes dijeron que en el momento del crimen estaban en un hotel alojamiento. Sin embargo, el joven continuará detenido por una causa que lo acusa de tentativa de homicidio criminis causa y encubrimiento, por tener motos y armas robadas. En tanto, la chica recuperará la libertad.
Además, mediante una pericia biométrica se compararon los rostros de los asesinos con los de los detenidos. Así, se determinó que los rasgos de González, y los del asesino de Blaquier no eran compatibles. En cuanto a Villarreal, la comparación no fue posible porque llevaba casco.
A raíz de estos resultado, se comenzó la búsqueda de nuevos sospechosos y se realizó una secuencia fáctica: se reconstruyó en tiempo y espacio el crimen de Andrés Blaquier en el kilómetro 50 de la Panamericana.
Cómo llegaron los investigadores al nuevo detenido
Los videos confirmaron que a unos pocos kilómetros del asesinato de Blaquier hubo un accidente de tránsito en el que una moto en la que viajaban dos personas perdió la estabilidad y cayó al piso. El conductor golpeó la parte izquierda de su cuerpo y sufrió heridas en la nariz, la ceja, el brazo y el pómulo.
Luego, otra cámara de seguridad grabó al mismo motociclista ingresando a un hospital de Garín junto con sus familiares. La pericia biométrica detectó que las heridas eran las mismas y se trataba del mismo hombre. El joven de 16 años fue detenido, mientras que el cómplice que viajaba en la moto continúa prófugo y creen que también sería menor de edad.
Por otro lado, un hecho paralelo podría complicar más la situación judicial del acusado. En Martínez, a principio de esta semana, detuvieron a un hombre con una pistola 9 milímetros: se trata del novio de la madre del detenido. Están analizando si el arma es la que se usó en el crimen de Blaquier.
Según surgió de las averiguaciones, los autores del asesinato venían de un raid delictivo que llevaba varios días. Distintas cámaras de seguridad de la zona norte del Conurbano, registraron diversos asaltos cometidos por los dos sospechosos señalados. Uno cometido el 27 de octubre, dos días antes del asesinato de Blaquier, y el otro el 23 de ese mismo mes.
La causa salió de la órbita del fiscal de la UFI N°4 de Pilar a cargo de Agüero y quedó en manos de la fiscal de menores Cecilia Barros Reyes y el juez Fernando Ribeiro Cardadeiro.