Detuvieron a un joven por ser el principal acusado del crimen del empresario Andrés Blaquier en la autopista Panamericana ocurrido este fin de semana. Se trata de un chico de 18 años que fue identificado como Luciano Jesús González, conocido como “Lucianito”, según informaron fuentes policiales.
El acusado es el principal sospechoso del asesinato del empresario en la zona de Pilar en la noche del sábado, madrugada del domingo, cuando iba a bordo de su moto BMW y quisieron asaltarlo en medio de la autopista. La Justicia apunta contra el joven por ser quien disparó y a su novia, también detenida, por ser la cómplice del crimen.
Fuentes policiales indicaron que “Lucianito” González fue detenido tras un procedimiento en la localidad bonaerense de Lagomarsino, en el límite de los partidos de Pilar y Escobar. Las autoridades confirmaron que el joven “se había tenído y cambiado su fisonomía”.
Por el crimen ya había sido capturada la novia de González, una adolescente de 18 años identificada como Brisa de los Ángeles Villarreal, quien habría manejado la moto con la que asaltaron a Blaquier.
El ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, brindó una conferencia de prensa en la cual brindó detalles de la detención y apuntó a la Justicia. “No podemos soportar a jueces que dejan a los asesinos sueltos”, expresó y aunque no pide que se baje la edad de imputabilidad, sí hizo hincapié en una reforma del código penal en relación a los menores que cometen delitos. “La ley que tenemos mantiene el mismo tipo de penas, es vieja y no tengo dudas de que merece un cambio”.
“Lucianito” se había escapado de un instituto de menores
Luciano González se había escapado de un Instituto de Menores el pasado 30 de mayo. En ese momento, el acusado de matar a Blaquier era menor: cumplió 18 de 10 de septiembre. González estaba detenido en el Centro Cerrado Almafuerte por los delitos de robo agravado por el uso de arma de fuego en concurso real con “homicidio criminis causa” en grado de tentativa, encubrimiento y robo agravado por el uso de arma de fuego.
El día de su fuga, cruzó el cerco perimetral y abandonó el lugar. A raíz de esto, fue declarado “rebelde” y la Justicia ordenó su detención, que quedó en pausa hasta este lunes 31 de octubre, cuando quienes lo refugiaban lo entregó al ver los patrulleros en el lugar.
Cabe destacar que este lunes, el sospechoso comenzó su indagatoria ante el fiscal del caso, Gonzalo Agüero, pero se negó a declarar.
Cómo fue el crimen de Andrés Blaquier, el empresario asesinado en la Panamericana
Andrés Blaquier, director de del Negocio Agropecuario de la firma Ledesma, fue asesinado el sábado por la tarde cuando circulaba por el kilómetro 50 de la Panamericana, en la zona norte del Gran Buenos Aires, junto a su esposa en una moto BMW 1200 de color negro, en sentido a provincia.
Según las fuentes, el empresario fue abordado por dos delincuentes que iban a bordo de otra moto y lo amenazaron con un arma de fuego para robarle. De acuerdo a los pesquisas, en esas circunstancias, uno de los asaltantes efectuó varios disparos contra Blaquier.
Los principales testigos del hecho fueron una pareja amiga de la víctima que venían en otra moto acompañándolos a pocos metros de distancia. La víctima recibió un tiro en el pecho, al tiempo que su esposa resultó ilesa, indicaron los informantes.
Tras la agresión armada, uno de los delincuentes se apoderó de la moto del empresario y escapó junto a su cómplice. Sin embargo, el delincuente que huyó con la moto de la víctima perdió el control de la misma a la altura del kilómetro 39 de la Panamericana, donde abandonó el rodado y siguió la fuga con su cómplice.
El último adiós a Blaquier
Este lunes, alrededor de las 15.30, comenzó el sepelio del empresario en el cementerio Jardín de Paz, ubicado a 32 kilómetros de Capital Federal en la colectora de la Panamericana camino a Pilar. Su viuda, Magdalena de Elordy, se hizo presente en silla de ruedas. La mujer, que también viajaba en la moto con Blaquier, recibió los abrazos y condolencias de la familia, amigos y seres queridos.
Cerca de 200 personas estuvieron en el último adiós a Blaquier, quien era padre de tres hijos. Al concluir la misa, un aplauso de más de treinta segundos quebró el silencio y emocionó a los asistentes, que manifestaron su tristeza e indignación por lo ocurrido. La ceremonia terminó a las 17 hs, luego de lo que los asistentes se mantuvieron alrededor de Magdalena y sus hijos.