Axel Kicillof recibió esta tarde a Sergio Berni, ministro de Seguridad bonaerense, y al titular de la Unión de Tranviarios Automotor (UTA), Roberto Fernández. La cumbre se dio después de la agresión que sufrió el funcionario en la General Paz.
El llamado de urgencia por parte del mandatario provincial se enmarcó en el asesinato de Daniel Barrientos, el chofer de la línea 620 que recibió un disparo en su pecho esta madrugada. Desde las 15, los funcionarios bonaerenses se fueron dando cita en la casa de Gobierno platense para analizar la situación.
Berni demoró su llegada debido a que tuvo que atenderse en el Hospital Médico Policial Churruca Visca. En primer término fueron 85 las líneas que se sumaron al paro.
Qué dijo Berni luego de la reunión
Al salir del encuentro con el gobernador, Berni reclamó “mayores medidas a Nación” apuntando sin mencionarlo a Aníbal Fernández: “Necesitamos que todos que sean responsables, la seguridad es una construcción diaria. Mentir es malo, muy malo. Pero peor es creerse sus propias mentiras”, aseguró Berni.
“No podemos insistir siempre en lo mismo. En febrero del año pasado me reuní con el Presidente Alberto Fernández en la Quinta de Olivos le expliqué y entendió por qué teníamos que implementar el operativo Centinela. Se pusieron cámaras en colectivos, pero no tienen chip para transmisión directa”, recordó.
“Lo importante es la decisión que ha tomado el ministro de Transporte para poder llevar adelante estas novedades y transmitir nuevas estrategias”, subrayó.
“La provincia de Buenos Aires tiene un problema estructural y multicausal. Aquellos que piensen que solo es un problema policial están mirando el problema por el ojo de una cerradura. Cuando detengamos a los delincuentes, porque siempre resolvemos todos los homicidios, seguramente tienen un prontuario y deberían estar presos. Pero mal de muchos no es consuelo de pocos”, señaló.
Asimismo expresó: “Estoy acá porque estamos decididos a dejar la vida para resolver los problemas de los bonaerenses. Tengo la responsabilidad hasta el último segundo y no me arrepiento de nada de lo que pasó hoy”.
Por su lado, Roberto Fernández comentó: “Vinimos porque hoy tuvimos un hecho muy lamentable, una vez más perdimos un trabajador. Este tema de inseguridad nos preocupa y venimos a pedir por favor que encontramos el camino para que no suceda más esto en la provincia de Buenos Aires. Estamos esperando que nos den las nuevas medidas que vamos a tener de ahora en adelante”.
La reunión de esta tarde tuvo como objetivo avanzar y garantizar medidas de seguridad para choferes. El titular de Transporte, Jorge D’Onofrio, apuntó contra las empresas al remarcar que “el estado puso plata para las Cámaras y las cámaras todavía no están”. “Hace 45 días comencé a intimar a todas las empresas para que instalen las cámaras”, enfatizó. Y agregó: “El Estado está presente, vamos a ver como seguimos poniendo el hombro”.
Más temprano, en conferencia de prensa, Berni volvió a reclamarle al Estado nacional que ponga a disposición la Gendarmería en la provincia de Buenos Aires para completar la posición de fuerzas bonaerenses. Además, señaló que está a la espera de estudios médicos para ver si es necesario ser operado debido a un “fractura de malar” derivada de la agresión.
En tanto, señaló que el asesinato del chofer fue “a sangre fría” y en un modus operandi que no es habitual para este tipo de casos, según indicó el ministro.
“¿Por qué tengo que renunciar? Lo que vamos a hacer es redoblar el esfuerzo y seguir trabajando”, completó el ministro que se anticipó ante cualquier pedido del propio gobernador.