Con el objetivo de trabajar en la inclusión de las personas con dificultades en comprensión, discapacidades cognitivas y del espectro autista, se puso en marcha un programa de señalización cognitiva, a través de pictogramas en distintas zonas de Posadas.
María José Schefer, indicó que la iniciativa surgió a través de un tarea interdisciplinaria entre el Centro Aragonés para la comunicación Aumentativa y Alternativa (Araasac) de España y el Equipo Educativo Terapéutico (Educar) de Posadas.
De este modo, aseguró que se trabajó en la planificación y adaptación de los pictogramas para los diversos puntos de la Capital. “Dentro de este programa de señalización cognitiva buscamos mejorar la accesibilidad”, destacó.
Tal vez te interese leer: "Colocan separadores viales sobre la avenida Uruguay"
Sostuvo que éstos sirven para mejorar la circulación de las personas en puntos estratégicos de la ciudad. Asimismo, contó que “la parada sustentable de Junín fue el primer lugar donde se colocó por ser un gran punto de influencia de pasajeros”.
Para concluir, señaló que los pictogramas ayudan a que las personas, con dificultades de comprensión, puedan entender qué sucede en el entorno, cómo manejarse, y cuáles son estas reglas. Incluso, aseguró que en algunos casos puede comunicar y expresar a través de estos. “Son representaciones icónicas que muestran fielmente aquello que indican con elementos de estos lugares y con claridad visual”.