La provincia de Misiones contará con nuevas reparticiones de Juzgados de Paz y Violencia Familiar, particularmente en el interior, donde ha sido la prioridad en la que se ha enfocado el Poder Judicial en este proceso de reorganización en pos de la federalización judicial.
En este año que ha transcurrido bajo lo que ya puede llamarse la nueva normalidad, se han inaugurado Juzgados de Paz y de Familia y Violencia Familiar en varios puntos de la provincia, generando un gran alivio a la población, que ya no necesita trasladarse grandes distancias para encontrar respuestas a sus problemas.
Los juzgados de Paz son siempre los más cercanos a la gente, son aquellos que cuentan con la solidaridad como criterio, ya que su misión principal es conciliatoria. Así en agosto del 2020 tuvimos la primer inauguración presencial al abrir las puertas Juzgado de Paz de Hipólito Irigoyen y este año se prevé la puesta en funciones y jura de nuevos letrados que han pasado por el Consejo de Magistratura, consecuencia de la jerarquización del primer y más directo nexo entre la comunidad y la justicia.
Desde el Superior Tribunal de Justicia se viene trabajando en la capacitación permanente en general pero, particularmente, en esta función jurisdiccional, basado no sólo en la idoneidad técnica, sino también con un profundo compromiso social con la vocación que tiene el valor agregado de aquellos que saben que, en esta función, no existen horarios y que muchas veces demanda sacrificios en la búsqueda de llevar respuestas a quienes, por desgracia, acuden con estos problemas.
Desde el mes de febrero a la fecha se han inaugurado seis dependencias vinculadas a este fuero: en las ciudades de Apóstoles, Comandante Andresito, Garupá, Montecarlo, Posadas y Puerto Rico.
Nos encontramos en un tiempo donde es vital modernizar, organizar y estandarizar los procesos de trabajo, para lo cual debemos estar más cerca del ciudadano y la inauguración de estos Juzgados son la clara demostración de que el Poder Judicial va por ese camino, que aún queda un largo trecho por transitar pero que con el trabajo en conjunto se puede lograr.
La pandemia obligó a toda una sociedad a agilizar, pensar y agudizar el ingenio para que el nuevo desafío no genere atraso y permita seguir avanzando. El trabajo articulado entre los tres poderes del Estado, tanto a nivel provincial como en cada municipio va dando su fruto ya que, teniendo en cuenta la situación sanitaria, nunca se dejó de brindar servicio a la comunidad, acortando las distancias en el interior para que cada vez menos deban venir a la Capital para resolver su problemas.