El día martes pasado durante la tarde se llevó adelante en el Parque del Centro del Conocimiento la ceremonia de presentación de los nuevos consejeros que integrarán el Consejo de la Magistratura de Misiones hasta el 2023.

Los mismos fueron electos para cumplimentar el cargo tras una serie de exámenes y entrevistas específicas para ocupar tales cargos. El acto se llevó adelante en la Sala Eva Perón del Parque del Conocimiento, fue sencillo y emotivo, contando además con la presencia de los familiares de los nuevos consejeros.

La ceremonia de Toma de Juramento estuvo presidida por la Presidente del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Rosanna Pía Venchiarutti Sartori, quien renovó su cargo esta tarde junto al Ministro Cristian Marcelo Benítez, quienes fueron seleccionados por sus pares del STJ para ocupar la representatividad de ese organismo como titular y suplente dentro del Consejo de la Magistratura.

“Lo bueno de este consejo es el compromiso que tienen cada uno de sus integrantes. En este consejo nadie cobra, todos trabajamos sin cobrar un peso y hay mucho compromiso y mucha entrega con el pueblo de la provincia de Misiones”, expresó Venchiarutti Sartori.

El Consejo de la Magistratura ya tiene nuevos consejerosGentileza: Misiones Online

Asumió además como consejero titular el Juez del Tribunal en lo Penal 2, Carlos Jorge Giménez y el fiscal de la Cámara en lo Civil y Comercial, Flavio Marino Morchio como consejero suplente. Ambos asumieron en representación de magistrados y funcionarios.

Todos estos nuevos consejeros trabajarán ad honorem y constituyen una carga pública a partir del momento en que asumen como integrantes del Consejo de la Magistratura.

En representación al colegio de abogados, asumieron hoy como consejeros titulares Emiliano Guzmán y Héctor Martín Ayala. Junto a ellos, Mary Lucy Franchinotti y María Nathalia Andino, como consejeras suplentes en representación al colegio.

La presidente del STJ manifestó que “van a tener mucho trabajo, ya que fuimos el primer Consejo que reanudó sus actividades en plena pandemia. Logramos elevar 26 ternas que demostraron el compromiso de llevar un buen trabajo adelante y reforzando, en la comunidad, la confianza al sistema”.

El Consejo de la Magistratura ya tiene nuevos consejerosGentileza: Misiones Online

Sumado a esto, mencionó que han sido muchos los postulantes que compitieron mediante exámenes, para lograr obtener un lugar dentro del Poder Judicial. Esto reflejó “la confianza y trasparencia que existe en el sistema”. Y agregó que se debe al trabajo que realizaron los ex integrantes del Consejo y que esperan lo mismo de los nuevos.

Por ley, el Consejo de la Magistratura debe estar integrado por un ministro del Superior Tribunal de Justicia; un representante del Poder Ejecutivo; dos abogados; dos diputados; un consejero designado entre los magistrados inferiores y funcionarios del Poder Judicial que tengan acuerdo de la Cámara de Representantes.

Por los que continúan con su mandato en representación del Poder Ejecutivo: la presidente del Parque del Conocimiento, Claudia Noemí Gauto y el Subsecretarío de Seguridad y Justicia, Pedro Ariel Marinoni, titular y suplente. En tanto, los titulares de la Cámara de Representantes son los diputados: Rita Vanesa Núñez y Ariel Fernando Pianesi, siendo sus suplentes los legisladores: Yamila Lisette Ruiz y Pablo Isaac Lenguaza.