La Cámara de Representantes aprobó la creación de un Museo Sensorial, que se ubicará en el Parque del Conocimiento de la ciudad de Posadas. Este “espacio de transmisión de conocimientos y aprendizajes a través de la implementación de tecnologías innovadoras” pone a la provincia a la vanguardia en la región.
El mismo se piensa como un espacio en el que el sentido de la vista sea complementado por sensaciones inmersivas, logradas mediante recursos tecnológicos de vanguardia. El Museo Sensorial es una tendencia que se viene desarrollando en las grandes capitales mundiales, y que llegará a Misiones luego de que la Cámara de Representantes aprobara su creación en la sesión de ayer jueves.
El Museo Sensorial de Misiones está concebido como un “espacio transformador de transmisión de conocimientos, a fin de generar en el visitante una experiencia sensorial significativa a través de la implementación de tecnologías innovadoras en un espacio de experimentación y aprendizaje”.
Según el proyecto de ley, mejorará la “Experiencia sensorial a la vivencia que tiene el visitante mediante el recorrido interactivo, dinámico e inclusivo en el museo, permitiendo conectarse a través de los sentidos, de forma perceptiva y emocional, con el espacio museográfico”, proyecto que fuera elevado por el presidente de la Legislatura Provincial, Ing. Carlos Eduardo Rovira, y aprobado por sus pares.
Los objetivos de la ley aprobada son establecer un modelo museístico avanzado, en el que prime la alta tecnología en favor de un entorno de aprendizaje interactivo que apunte a revalorizar y difundir, de forma innovadora, el patrimonio histórico, artístico y cultural misionero; convirtiéndose, además, en un nuevo núcleo de interés turístico y cultural en la provincia.
¿Qué es un Museo Sensorial?
Un “museo sensorial” apunta a un espacio cuidadosamente planificado que utiliza sistemas tecnológicos de última generación posibilitando un aprendizaje vivencial inmersivo, en el que el visitante deja de ser un mero observador para sentirse “parte del espacio”.
En las últimas décadas, el arte en general ha buscado integrar a los sentidos del oído, tacto y olfato, incluso el gusto, a sus obras, además de la acción corporal, logrando lo que se ha llamado “arte sensorial”. El uso de múltiples sentidos en la apreciación genera una sensación inmersiva que apunta a una nueva experiencia para el visitante.