Agustín Gómez, secretario adjunto del Centro de Empleados de Comercio de Posadas (CECP), informó que la semana pasada se envió una nota de solicitud para que los trabajadores mercantiles y empleaos de comercio accedan a un bono de fin de año con un incremento del 50% respecto al año pasado.
De esta forma, se prevé que las empresas grandes paguen 12 mil pesos y las Pymes 6 mil pesos. También en el escrito, piden implementar un horario limite en la atención de los comercios de todos los rubros los días 24 y 31 de diciembre.
Explicó que “se requiere una ayuda para poder sobrellevar las fiestas de fin de año, más en este contexto que estamos viviendo donde la inflación golpea mucho el bolsillo del trabajador, por eso pedimos el bono de fin de año”.
En cuanto a la cifra del bono, esta varía de acuerdo al tamaño de la empresa y a la capacidad para afrontar esta medida, el año pasado, las empresas más grandes otorgaron un bono de fin de año de 8 mil pesos, mientras que las pymes dieron un incentivo que rondó los 5 mil pesos.
El funcionario indicó que “la idea es que haya un incremento del 50% respecto al año pasado, es decir, que las que pagaron 8 mil, pasarían a 12 mil, mientras que los que pagaron 4 mil deberán pagar unos 6 mil pesos”.
Gómez manifestó que tiene buenas expectativas respecto a la confirmación del bono de fin de año para los empleados de comercio de Posadas: “el empresariado entiende este pedido y ante el pedido del CECP lo viene otorgando” remarcó.
En esta oportunidad, el pedido se da por fuera de las paritarias y está sujeta a la predisposición de las empresas a entregar la gratificación. A diferencia del año pasado donde la medida se acordó a nivel nacional con la Federación Argentina y otras cámaras.
Horarios reducidos para empleados de comercios el 24 y 31
En la nota enviada también se hizo la solicitud de establecer un horario limite en la atención de los comercios de todos los rubros los días 24 y 31 de diciembre.
El secretario adjunto del CECP dijo que “vamos a hacer este pedido a las diferentes empresas de Posadas y del interior, junto con la Cámara de Comercio”.
“El pedido que estamos haciendo es que los comercios se cierren a las 17 horas, el horario de apertura puede ser desde las 8, porque así el trabajador tiene tiempo de llegar a su casa y festejar las fiestas como corresponde” explicó.
Así también el secretario se refirió a la situación de empleo de este rubro en la ciudad de Posadas, y dijo que en los comercios posadeños “la situación no fue tan mala como en otras partes del país”, durante el 2020 y este año.
Argumentó que esto se debió principalmente a las políticas económicas implementadas por el Gobierno provincial, como los planes Ahora, y también el cierre de fronteras.
Al respecto señaló que pese al cierre por la pandemia, la recuperación tras las aperturas que se fueron dando fue rápida.
“Al estar cerrada la frontera el consumo quedó en Posadas y eso favoreció muchísimo, por eso la situación no fue tan critica. Si bien se cerraron algunas empresas grandes pero por cuestiones nacionales, pero los trabajadores rápidamente consiguieron empleos”, destacó.