Posadas vibró este fin de semana con el 18° Campeonato Nacional de Atletismo U-23, que congregó a los mejores exponentes del deporte en la pista Erik Barney del Centro Provincial de Alto Rendimiento Deportivo (CePARD).
Fueron dos jornadas a pura acción, y si bien la lluvia de las primeras horas obligó a esperar un poco más, la segunda y última jornada del campeonato, se llevó a cabo de la mejor manera.
Nueve misioneros hicieron podio: en marcha atlética, Ezequiel Billordo, Cristian Gavilán y Orlando Rojas, por el lado de los varones, y Luzmila Rosa, Lourdes Pezuk y Leonela Dávalos, por el lado de las mujeres, fueron los primeros en competir.
Ezequiel Billordo ganó la medalla de plata con un tiempo de 52m12s60/100 y la medalla de bronce fue para Cristian Gavilán, quien marcó 55m01s43/100. El ganador fue Sebastián Giuliani de Santa Fe, con un tiempo de 48m40s67/100. Por su parte, Orlando Rojas terminó 4° con 58m18s77/100.
Entre las mujeres, Lourdes Pezuk ganó la medalla de plata con un tiempo de 1h5m52s y tercera fue Leonela Dávalos, con una marca de 1h16m11s. La prueba la ganó Grisel Girard (FAM), quien llegó a la meta en 1h1m16s.
El viento y la baja temperatura incidieron directamente en el rendimiento de los atletas durante la prueba de salto en alto. A Gastón Benítez no le alcanzó la marca de 1.85 metros para meterse en el podio, quedó cerca, en el 4° puesto.
Mientras que el otro misionero, Imanol Alfonzo, se quedó en 1.80 metros. El ganador fue el cordobés Santiago Zezular con 1.93m. Entre las chicas, ganó la bonaerense Nayla López con 1.55 metros y la eldoradense Danna Jazmín no pudo superar la marca inicial de 1.45m.
La gran alegría de la tarde llegó de la mano de Mariana Vier en los 5.000 metros. La atleta de Puerto Rico cumplió de principio a fin con su estrategia y sacó rédito. Shalom Lescano fue siempre líder, pero en la última vuelta, la misionera apuró el paso y, en los últimos 200 metros, sacó a relucir su potencial para quedarse con la medalla de oro con un tiempo de 18m31s82/100. Para Vier fue la segunda dorada del fin de semana, ya que el sábado se quedó con los 1.500 metros.
El Campeonato Nacional U-23 fue organizado en conjunto por la Confederación Argentina y la Federación Misionera de Atletismo, con el apoyo del Gobierno de Misiones, a través del Ministerio de Deportes, y la Municipalidad de Posadas.