El ministro de Salud de Misiones, Oscar Alarcón, recordó que al inicio de su gestión en el Ministerio de Salud Pública de Misiones se impuso grandes desafíos, como ser “el objetivo claro del desarrollo de la política de salud sustentado por los siguientes principios básicos: universalidad, equidad, calidad, eficiencia, efectividad, sustentabilidad, participación comunitaria, integración funcional del sistema sanitario”.
“Pero Misiones estuvo a la vanguardia sanitaria, con un sistema solido y robusto, realizando las modificaciones y ajustes necesarios para contener y mitigar el impacto contra el Covid-19; tanto en estructuras (hospitales; UTI, equipos y otros), como así también en procesos (guías de atención, capacitación, actualización, investigación y otros), en busca de resultados que están a la vista”, explicó.
Por otro lado, agregó que “se planteó así, un sistema asistencial de complejidad creciente, que dio sostén a todos. No solo a misioneros, sino a todo aquel que requirió de nosotros. Como por ejemplo aportes de Recursos Humanos calificados a la provincia de Jujuy”.
El titular de la cartera de Salud de la provincia de Misiones resaltó también que “cabe destacar que no hubo persona que haya requerido asistencia y quedara sin ella (consulta, internación, 02, equipamiento y demás), con una excelente coordinación entre sistema público/privado, siendo así un ejemplo a nivel nacional”.
Además dijo que cuando estuvieron disponibles las vacunas, se dio inicio al plan de estratégico de inmunización que se desarrolló en etapas estratificadas. Por otra parte sostuvo que esta situación no impidió que se cumplan los objetivos trazados antes de la pandemia en el Ministerio de Salud de Misiones. Así es que el sistema sanitario público provincial, siguió creciendo y apostando a más.
Logros del sistema de Salud:
– Apertura de nuevos centros de formación a residentes, en especialidades críticas como UTI Adultos, Neonatología, Enfermería, Emergentología, entre otras.
– Incorporación de Recursos Humanos, con reparación histórica.
– Inauguración de nuevos efectores tanto en el Primer Nivel de Atención como en la Alta Complejidad.
– Parque automotor: incorporación de ambulancias (mediana y alta complejidad), Moto Ambulancia (propuesta superadora, inédita en la República Argentina), y otros utilitarios.
Desafíos para el 2023:
• Tecno Salud: tecnología aplicada a las ciencias de la salud. ¿El mundo dónde está y hacia dónde va?
• Eco Bici- Activa.
• Enfermedades Crónicas No Transmisibles, reto sanitario: envejecimiento poblacional.
• Cambio Climático. Basados en los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible).
“Nos depara un año dinámico pero con muchas ilusiones de seguir fortaleciendo los objetivos básicos que nuestro gobernador Oscar Herrera y el presidente de la Cámara de Diputados de la provincia- Ingeniero Carlos Rovira- nos indicó: Mirar más allá de los rostros, saber que detrás hay un nombre, una familia, una historia, son misioneros y por ese solo hecho nos debe comprometer a ser mejores servidores públicos. Así es que si no se puede curar debemos aliviar y sino se puede aliviar, acompañar siempre”, finalizó desde el Ministerio de Salud de Misiones.