Paraguay declaró Patrimonio Nacional Cultural al tereré y al "poha ñana" por Resolución 219/2019 de la Secretaría Nacional de Cultura. Se trata de un patrimonio nacional inmaterial ligado a las prácticas y saberes tradicionales. Poha Ñana es un producto de plantas medicinales envasado en frascos de vidrios,
El Pohã Ñana es una bebida ancestral guaraní en Paraguay. Y los incluye dentro de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI), aprobada en Paraguay por Ley Nº 2884/06.
Señalan los saberes y prácticas incluso con innovaciones a partir de procesos culturales propios. Provienen, indican, de pueblos indígenas y comunidades de inmigrantes y de afrodescendientes, o colectividades populares diversas.
Estas manifestaciones conforman el patrimonio vivo del país: rituales, festividades, manifestaciones artísticas y lenguas en cuanto correspondan al objeto de la ley sancionada.
Igualmente, declara Patrimonio Cultural Inmaterial los conocimientos, técnicas, y saberes que se transmiten de generación a generación en el tereré en la Cultura del Pohã Ñana «Bebida Ancestral Guaraní en Paraguay ".
La Secretaría Nacional de Cultura promoverá el resguardo de estas costumbres o realizar en caso de riesgo su salvaguarda de forma urgente.