Reclaman fondos nacionales para escuelas técnicas de Misiones

En la provincia reclaman un mayor apoyo nacional para las escuelas técnicas profesionales y de enseñanza agropecuaria.

La educación técnica profesional, un desafío para la enseñanza en Misiones. (CIMECO)
La educación técnica profesional, un desafío para la enseñanza en Misiones. (CIMECO)

El 75 % de los municipios de Misiones cuentan con al menos una oferta académica de escuelas técnicos, pero la Nación retacea el envío de fondos, denunció el director del Consejo General de Educación provincial, Mauricio Maidana. Los fondos que faltan son aportados por la provincia con fondos propios.

El directivo sostuvo que esto ha ocurrido en los últimos tres años, Admitió que los fondos siguen llegando, pero debajo de la meta dispuesta por la ley nacional y la provincia, en declaraciones a MisionesOnline. Misiones tiene 72 técnicas profesionales, incluidas las dos agrarias.

El año pasado se puso en riesgo la continuidad de las escuelas técnicas y de los IEA (Institutos de Enseñanza Agropecuaria). El subsecretario de Educación Técnica Profesional, Alberto Galarza, anunció que en marzo se inaugurará una EPET en el Itaembé Guazú, uno de los barrios más nuevos y populosos de Posadas.

Otro de los descuidos de Nación es la "Ley de Financiamiento Educativo", que establece que Nación y Provincia deben sostener el sistema educativo en forma conjunta y que los recursos deben ser aportados en un 60% por las provincias y en un 40% por la nación, quien no lo ha cumplido en lo últimos 3 años.

Esta pérdida de recursos también repercute en salarios, dado que entre el 2017 y el 2018 el gobierno provincial cubrió 500 millones de pesos del adicional establecido por el Artículo 9. Y actualmente se está haciendo cargo del 75% de ese adicional y la idea es incorporarlo al salario básico.

El Fondo de Incentivo Docente que es parte del salario docente y también es contemplado dentro de la Ley de Financiamiento Educativo y es responsabilidad del gobierno nacional no se actualiza desde el julio del 2016 y eso afecta a todas las provincias del país.