El 11 de marzo comienzan las clases en escuelas misioneras

En más de 2.000 escuelas estudian 420 mil alumnos. Uno de cada tres misioneros está en el sistema educativo provincial.

Todo listo para el comienzo de clases el 11 de marzo, dicen en Misiones. (CIMECO)
Todo listo para el comienzo de clases el 11 de marzo, dicen en Misiones. (CIMECO)

Uno de cada tres misioneros está dentro del sistema educativo provincial que iniciará sus actividades el 1 de marzo y comenzará con el dictado de clases regulares desde el 11. El presidente del Consejo General de Educación de Misiones, Mauricio Maidana, “están dadas las condiciones para un inicio de clases normal”, en declaraciones a Radio Libertad.

En la provincia son más de dos mil las escuelas de todas las modalidades, de nivel inicial a nivel superior, donde trabajan unos 30 mil docentes y asisten 420 mil estudiantes aproximadamente. Este año se incorporarán nuevos edificios escolares en la zona de Alem y de Concepción de la Sierra.

Para el presidente del Consejo General de Educación, el plantel docente con el que se cuenta hoy, es suficiente para la población estudiantil. Mencionó las metas de democratización y acceso a la educación y aseguró que el 96% de los niños de 4 años están escolarizados. También se trabaja con las comunidades Mbyá guaraníes, en cuyas aldeas se crearon más de 20 aulas satélites en estos dos años.

El desafío está en la secundaria, señaló Maidana, porque mientras el 100% de quienes terminan la primaria se inscriben en el nivel siguiente, solo uno de cada dos adolescente termina en tiempo y forma esa etapa de nivel medio. Muchos estudiantes repitentes, quedan dentro del sistema educativo con sobre edad, o finalizan en secundarias de adultos o a distancia (Sipted)”.

Por eso adquirieron Importancia las escuelas de adultos que son 400 en toda la provincia que permitió en 2018 que unos 4.000 jóvenes y adultos finalizaran la secundaria.