Dos semanas después de la muerte de Yanina Soledad Da Silva luego de dar a luz en una clínica privada de Jardín América, el Juzgado de Puerto Rico continúa esperando la autopsia para dictaminar las causas. Por otra parte su familia buscará ser querellante particular para poder seguir de cerca la investigación.
Si bien el procedimiento ya se realizó en la morgue judicial por orden del juez Carlos Giménez, responsable del Juzgado de Instrucción Siete de Posadas, el retraso en el envío del informe sería porque también está a cargo de las causas por narcotráfico y un femicidio en Gobernador Roca. La familia Da Silva por medio de su abogado seguirán de cerca el caso para poder controlar y presentar las pruebas necesarias, además de participar en las audiencias.
Da Silva por medio de una cesárea dio a luz el martes 7 de agosto en el Sanatorio Candia, de acuerdo con el informe policial no se habían registrado inconvenientes. Estaba en compañía de su madre, Dionisa Caje, que cerca de las 20:00 horas dio a viso que su hija no "se sentía bien", le costaba respirar, luego de que los médicos la atendieran decidieron trasladarla de urgencia a Posadas.
Dentro de la ambulancia y a la altura de Garupá, la joven se descompensó. "Íbamos con el chofer y una enfermera. Ella estaba en las últimas", expresó la madre. Yanina no llegó al hospital Madariaga, a pesar de que la enfermera que la acompañaba intentaba reanimarla sufrió un paro cardiorrespiratorio. Caje realizó la exposición con la Comisaría Cuarta de Posadas y afirmó que "en ningún momento, el doctor dijo que se habría complicado la cesárea, es por ello que no le encuentro explicación a lo que sucedió".
Da Silva estaba casada y tenía otros dos hijos, además del recién nacido. Posterior a la denuncia, el juez de turno Osvaldo Lunge ordenó inspeccionar el sanatorio e incautar la historia clínica de la víctima. Según publicó El Territorio.