La quita del Fondo de la Soja generó malestar en las provincias del país, en Misiones, el diputado nacional por la provincia Ricardo Wellbach aseveró que era un "punto clave" con cual el Gobierno de Macri se había responsabilizado a mantener durante la negociación de la firma del Pacto Fiscal.
El diputado renovador dijo que la decisión de la Nación "los tomó por sorpresa" dada la importancia que tenía el Fondo. Explicó que "es un impacto directo a la economía de cada municipio". El Pacto Fiscal firmado el 16 de noviembre del año pasado daba garantía a los gobernadores en la continuidad del pago del Fondo Federal Solidario.
"El pacto fiscal arranca con una previsión del marco económico de una supuesta inflación del 10% para el 2018 y una de las condiciones para firmarlo era que no nos iban a sacar el Fondo de la Soja", contó Wellbach. También dijo que la infraestructura y la mano de obra de los municipios se financia con el Fondo, por ende esto generaría la quita de puestos de trabajo.
El legislador declaró que tratarán de llegar a un acuerdo para que el gobierno de marcha atrás con la medida. "Nosotros tenemos toda la obligación, el derecho y la responsabilidad de luchar para que este dinero no desaparezca de nuestro circuito económico", aseguró en diálogo con FM Red Ciudadana.