Llamaron nuevamente a indagatoria al sargento de la Policía de Misiones, Esteban Soley acusado por el homicidio de Arnaldo "Nano" Amarilla durante un operativo en el barrio A.3-2 de la ciudad de Posadas. Se sumaron nuevos elementos a la causa y al declarar reafirmó que la víctima lo habría atacado con un cuchillo, que no estaba capacitado por la fuerza de seguridad y que desconocía con qué munición estaba cargada la escopeta Ithaca.
En diálogo con Vía País, el abogado de la familia de Amarilla, Horacio Koncke afirmó: "En base a los testigos que presentamos, el sargento se bajó con un oficial de la Policía a unos diez metros de donde estaba 'Nano' y sin mediar voz de alto, ni identificarse lo fusilaron". De acuerdo con la defensa del acusado, Soley habría disparado arriba de la cabeza de la víctima y a sus pies pero el informe de la autopsia, realizada por la misma fuerza policial a la que pertenece el sargento, dictaminó que murió a causa de los perdigones letales que impactaron en uno de sus pulmones.
Con respecto a los cartuchos de escopeta con perdigones metálicos, el acusado volvió a decir que no sabía la munición que contenía. Sin embargo, para operativos de esta índole las fuerzas de seguridad proveen a las armas antidisturbios de proyectiles de goma o fogueo. Koncke apuntó: "Esto significa que él las cargó, además nunca tuvo que haber usado la Ithaca sino había un interés legítimo que justificara su uso".
Por su parte, Soley dijo durante la indagatoria que disparó para proteger a su compañero, el oficial subayudante, David Villalba que también está imputado en la causa como encubridor. Villalba aseguró que el principal acusado encaró solo a Amarilla, disparó sin haber recibido ninguna orden. La patrulla había ido al barrio por una denuncia de disturbio en la vía pública en la que la víctima estaría involucrada.
Según relató Oscar Ojeda, testigo ocular, los policías se bajaron a unos diez metros de donde estaba sentado Amarilla y "empezaron a tirar". "'Nano' se metió para la casa y todos (los policías) vinieron a buscar el cartucho o la munición que habían disparado". Además, Ojeda señaló que Soley se acercó a la casa para comprobar el estado de la víctima. "Él sabía que le había disparado pero quería saber si estaba vivo".