Aguas Misioneras sumó a la constructora Carlos E. Enríquez S.A para que pague por el uso de agua subterránea que utiliza del subsuelo para procesos productivos. De esta manera, se sumó a otras constructoras y fabricantes de pasta celulosas, hoteles, tealeras, yerbateras y aeropuertos, que deberán pagar por el agua que utilizan de las napas subterráneas y superficiales.
Las empresas que se incorporan al sistema de pago de Aguas Misioneras se encuadran dentro de la ley para el cuidado del agua y del medio ambiente. "Entendemos y apoyamos la política que lleva adelante el Estado misionero de valorizar el agua como un recurso económico fundamental, que las empresas utilizamos, en distinta forma, para nuestras actividades", explicó Roberto Enriquez, titular de la empresa.
A partir de 2014 Aguas Misioneras comenzó a establecer convenios con empresas, como las fabricantes de pasta de celulosa que deberán pagan por el uso que realizan del agua subterránea o de los ríos. Los convenios firmados incluyen abonar por el agua retroactivamente, esto quiere decir que cuanto antes una empresa comience a pagar se evitará una acumulación de deuda retroactiva. El pago se realiza a partir de una declaración jurada del volumen de captación de agua que utiliza cada empresa.
Se paga por el agua sacada de pozos perforados para usos comerciales e industriales. El cobro se realiza por ser un recurso del estado provincial. Esto se hace para regular su uso, preservarlo en el tiempo y que continúe siendo un recurso sustentable, explican desde la Unidad Ejecutora de Uso de Agua de esa empresa estatal.
La Constitución Nacional estableció en el artículo 124 que cada provincia es dueña de sus recursos naturales. La provincia de Misiones sancionó la ley I-° 149 que otorgó a Aguas Misiones Sociedad del Estado (AMSE) la potestad de proteger las aguas superficiales, subterráneas y del Sistema Acuífero Guaraní dentro del territorio misionero. Según publicó Misiones Online.