Ya se sumaron 50 voluntarios al Ensayo Clínico denominado: "Estudio de eficacia y seguridad para evaluar el uso de Ivermectina, en la profilaxis de la enfermedad COVID-19 en trabajadores sanitarios de la Provincia de Misiones". Esta semana se inició la prueba piloto por parte del Ministerio de Salud Pública.
"Ante la emergencia sanitaria causada por la pandemia de este nuevo coronavirus buscamos el desarrollo urgente de estrategias generales para evitar el impacto de la enfermedad en nuestra población, la saturación del sistema sanitario y que nos permita seleccionar medidas adecuadas para reducir el impacto de la transmisión de la enfermedad", indicó el Subsecretario de Apoyo y Logística de la cartera sanitaria provincial Carlos Báez.
Agregó que los trabajadores sanitarios son un recurso imprescindible, son quienes presentan un mayor riesgo de exposición al SARSCoV-2. Por lo que, se requiere el sondeo de eficacia y seguridad de tratamientos profilácticos o procedimientos que reduzcan el nivel de contagio o desarrollo a enfermedad moderada o severa. "Para ello proponemos el uso de Ivermectina, como tratamiento profiláctico en los trabajadores que se desempeñan en el ámbito de Salud Pública", indicó el Subsecretario de Apoyo y Logística de la cartera sanitaria provincial. Dr. Carlos Báez.
Es un ensayo multicéntrico, prospectivo, aleatorizado y comparativo doble ciego. La participación es voluntaria y confidencial. "Ya iniciamos la prueba piloto del ensayo con 50 voluntarios, a los cuales la próxima semana se sumarán otros más, la idea que participen los trabajadores de salud con más exposición por atención a pacientes con COVID 19. La idea del ensayo es para evaluar si es recomendable el uso de Ivermectina para la prevención y/o progresión del COVID 19", dijo Báez.
Al tiempo que, remarcó, que el uso de ivermectina "no significa que el personal de salud, que forma parte del estudio, deje de lado las medidas preventivas ya conocidas como equipos de protección en la atención y las que todos debemos realizar en espacios comunes, como el uso de barbijo, alcohol en gel, distanciamiento social".
La población objetivo es sumar 1.000 voluntarios como máximo. "Deben ser individuos sanos que formen parte del personal del Ministerio de Salud Pública, que no hayan cursado la enfermedad (COVID 19) o tengan síntomas relacionados al COVID-19 al momento de presentarse como voluntario".
El tratamiento propuesto de profilaxis consiste en la toma de dos comprimidos de Ivermectina una vez cada siete días, durante un período de seis semanas. Si apareen síntomas clínicos sospechosos de CoVid-19 en cualquier día del seguimiento generará para ese paciente una toma de muestra para estudio virológico para detección de CoVid-19 (PCR) y el manejo clínico según la severidad del cuadro y las normas de seguimiento vigentes al momento.