Con la mayor biodiversidad en su selva subtropical paranaense en la Argentina, Misiones cuenta con una zona de campos en el sur. Constituyen la transición del suelo en el norte correntino a las tierras rojas con sierras y abundantes arroyos de la provincia.
Dos ONG, la Fundación Temaikén y Aves Argentinas, se unieron para cuidar esos suelos sureños de Misiones y comenzaron con acciones conjuntas con las reservas naturales privadas Osununú y Urutaú (EBY), ubicadas entre San Ignacio y Candelaria. Entre las dos suman casi 1.500 hectáreas.
Los trabajos comenzaron en las áreas naturales protegidas de la Reserva Natural Osununú (propiedad de Fundación Temaikén) y la Reserva Natural Urutaú, de la Entidad Binacional Yacyretá, cuya conservación Fundación Temaikén co-gestiona desde el 2017.
Las entidades sostienen que los campos del Sur de Misiones son "aún poco valorados en cuanto a su riqueza natural e importancia de conservación". Y además se proponen Temaikén y Aves Argentinas impulsar su conservación.
Misiones fue declarada este año Capital Nacional de la Biodiversidad fundándose en la cantidad de flora endémica que posee la región, principalmente en Campos y Malezales. Son características de la eco-región que comprende el sur de Misiones y noreste de Corrientes.
El objetivo es de conservación y desarrollo sustentable señaló a Argentina Forestal, María Paula Bertolini, coordinadora del Programa Selva y Pastizal de la Fundación Temaikén.
La Reserva Natural Privada Osununú, situada en la localidad de San Ignacio, posee una superficie de 168 hectáreas se encuentra lindante al Parque Provincial Teyú Cuaré, formando un área única con valores biológicos, geológicos, históricos y culturales.
Osununú contiene una veintena de especies endémicas y únicas para Argentina. En tanto, la Reserva Natural Urutaú, sobre jurisdicciones de Candelaria, Garupá y Profundidad, posee una superficie de 1270 hectáreas. En Urutaú hay pastizales, distintos tipos de selvas, arroyos y pertenece a Yacyretá.