Misiones debate: ¿Maíz transgénico sí o no?

El proyecto MAIZAR cobra impulso. Como ventajas señalan que habrá integración regional y desarrollo de la producción. Los que se oponen denuncian que destruirá la biodiversidad, provocará enfermedades y agotará los suelos.

Maíz transgénico
Maíz transgénico

La mañana del miércoles, un grupo de agricultores de Eldorado, Wanda, Puerto Libertad, Bernardo de Irigoyen, Puerto Piray, San Pedro y Oberá, e integrantes del Frente Ciudadano Ambiental Kaapuera se hicieron presentes en el evento que se desarrolló en el Polideportivo municipal de San Pedro, y pidieron la palabra para explicar en detalle cuáles consideran son "los daños que provoca la siembra de maíz transgénico: genera dependencia, no es redituable económicamente, incrementa el uso de agrotóxicos, destruye la biodiversidad, provoca enfermedades y agota el suelo agrícola", entre otros daños.

El planteo fue realizado ante las funcionarios que impulsan esa iniciativa: los misioneros Walter Kunz, quien se desempeña como director nacional de Programas de Desarrollo Regional, y Jerónimo Lagier, coordinador provincial de la Secretaría de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial de la Nación; y Alberto Morelli, presidente de MAIZAR, la corporación que provee las semillas.

Ambientalistas y productores en contra del proyecto
Ambientalistas y productores en contra del proyecto

En el lugar, Kunz señaló que el maíz transgénico "es una gran oportunidad para el desarrollo de los pequeños productores y la integración regional", y Morelli agregó que "el trabajo realizado en los lotes demostrativos muestran un mayor rendimiento de un cultivo que estará, indefectiblemente, destinado a la conversión en proteína animal".

Esos conceptos quedaron desestimados con los datos que dieron los agricultores presentes y con la manifestación del ingeniero Eric Barney, de Kaapuera, quien hizo notar que "dos cosechas del maíz nativo da lo mismo que el transgénico y su costo es menor. En lugar de destruir la salud y la tierra, deberían dar créditos a los colonos para la soberanía alimentaria", dijo.

Otra observación que hizo Barney tiene que ver con la decisión del Gobierno de la Nación de plantar maíz transgénico en Misiones para proveer a las industrias del Brasil, esto es: producir materia prima aquí para que se industrialice en otro país. "Ese daño además se ve potenciado con el agotamiento de los suelos, se llevan el maíz y los nutrientes de nuestros suelos".

Varias familias fueron desalojadas de Paraje Yateí para avanzar con el cultivo de los transgénicos.
Varias familias fueron desalojadas de Paraje Yateí para avanzar con el cultivo de los transgénicos.

Como parte de las acciones, luego de exponer ante los funcionarios nacionales, los agricultores y ambientalistas se trasladaron hasta el Paraje Yateí, donde muchas familias fueron obligadas a dejar sus tierras, donde vivían hace más de diez años, porque en la zona se avanza con las plantaciones que impulsa el Gobierno nacional junto a Maizar, tal como lo denunció el presidente del Movimiento Agrario de Misiones, Salvador Torres.

La jornada de este miércoles y jueves se denomina "Misiones: la nueva frontera del maíz". Se enmarca dentro del convenio suscripto por la Secretaría de Gobierno de Agroindustria de la Nación y la Asociación Maíz y Sorgo Argentino (MAIZAR) para el desarrollo del cultivo de maíz de alta productividad.