La Renovación hacia un triunfo en Misiones, con victoria en Posadas

Las cifras definitivas estarán luego de las 21 y mientras tanto hay festejos en los campamentos políticos renovadores en Posadas.

Candidatos misiones
Candidatos misiones

Tras el registró histórico de más del 80 % de participación ciudadana en los comicios misioneros, el Frente Renovador de Concordia Social se encamina a una victoria en Misiones con más del 60 % de los votos. Los renovadores también se quedarían con un amplio triunfo en Posadas, la capital misionera donde Cambiemos había hecho pie en 2017.

Con este resultado el nuevo gobernador de Misiones será Oscar Herrera Ahuad y su vice Carlos Arce, mientras que en Posadas dos oficialistas, el intendente Joaquín Losada y Leonardo "Lalo" Stelatto se adjudican la victoria cada uno por su lado, según sus bocas de urna.

Si se cumplen tales previsiones de las tiendas de campaña de Losada y Stelatto sería una aplastante derrota para Juntos por el Cambio, el Cambiemos de Misiones. En la capital misionera, aunque los últimos intendentes han sido de la Renovación, los radicales y el PRO han hecho buenas elecciones. Más aún cuando se aliaron en Cambiemos.

Ahora se sumó a esta alianza de Juntos por el Cambio el partido Activar Misiones, del exgobernador, expresidente provisional y actual embajador en Madrid, Ramón Puerta. 

El ​gobierno de Hugo Passalacqua, quien se puso al hombro gran parte de la campaña acompañando a Herrera Ahuad, finaliza con un alto índice de popularidad. En 2015, Passalacqua se impuso con el 63 % de los votos, sumando 400.536 sufragios. El porcentaje baja un poco si se restan los votos en blanco o inválidos. 

La pelea en Posadas se traslada entonces al Frente Renovador de la Concordia donde Joaquín Losada va por su reelección y tiene enfrente a un dirigente que creció mucho, el presidente de Vialidad Provincial, "Lalo"" Stelatto. Este tiene el apoyo del presidente de la Legislatura y líder de la Renovación, Carlos Rovira.

Aún se desconocen las evaluaciones del jefe nacional del PRO, el senador Humberto Schiavoni, candidato a gobernador y de su compañero de fórmula de la UCR, Luis Pastori. Schiavoni se recluyó en Iguazú para el cierre de campaña, donde Juntos por el Cambio (Cambiemos) tiene una luz de esperanza de triunfar sobre el intendente actual.

En otras localidades del interior profundo de Misiones, como San Vicente, se ha hecho fuerte el Frente del Partido Agrario y Social (PAyS), cuyos candidatos son Isaac Lenguaza y el ruralista Héctor "Cacho" Bárbaro.