“¡Qué buena que está!“: los polémicos comentarios de un diputado radical en la jura de la Cámara Baja

Gerardo Cipolini era presidente provisional esta tarde en la jura cuando el micrófono abierto captó algunos dichos poco felices.

“¡Qué buena que está!“: los polémicos comentarios de un diputado radical en la jura de la Cámara Baja
Los diputados electos juraron este miércoles 3 de diciembre en el Congreso Nacional. (Clarín / Federico López Claro)

Este miércoles se realizó la jura de los diputados electos en octubre pasado y, como es de esperar, el evento estuvo lleno de perlitas. Sin embargo, hubo uno que resaltó del resto: los polémicos comentarios de un diputado radical sobre algunas de sus pares.

Gerardo Cipolini, diputado de la UCR por Chaco, es un histórico en el Congreso y este miércoles ocupó el rol de presidente provisional de la Cámara. En ese contexto, su micrófono abierto logró captar algunos polémicos dichos que expresó entre dientes.

Aunque luego Cipolini lo negara por completo e incluso decidiera no pedir disculpas “por algo que no dijo”, habría tenido comentarios lascivos sobre, por lo menos, tres de sus compañeras.

“¡Qué buena que está!”

El primero de los comentarios desubicados fue sobre Rosario Goitía, de La Libertad Avanza. “Rosario Goitía... che, ¡qué buena que está!“, se escucha que comenta antes de tomarle juramento a la flamante legisladora que se acercaba al atril.

El hecho se repitió, cuando fue el turno de la formoseña María Graciela de la Rosa, de quien lanzó “Che, qué buena que está la peruca”, dicho despectivamente sobre los alineados con el peronismo. Por último, se registró el comentario que hizo sobre Mónica Becerra cuando se acercaba a jurar: “¡Che, qué linda!“.

Cuando los comentarios y videos comenzaron a viralizarse, aun con la sesión activa, Cecilia Moreau tomó la palabra para hablar sobre lo acontecido, destacando la falta de paridad en la Cámara y dejando en claro que las mujeres “somos más que un cuerpo”. Así, instó al chaqueño a pedir disculpas, quien se negó rotundamente.

“La tecnología ha avanzado casi a límites irreconocibles. No voy a pedir disculpas por algo que no dije. Soy un hombre grande, tengo hijas, tengo nietas, y jamás me permitiría en un escenario respetuoso una expresión de ese tipo”, enfatizó el diputado.