Tras visitar el fin de semana Tucumán, Massa viaja a Mendoza y La Pampa y prepara próximas incursiones en las provincias

El candidato presidencial de Unión por la Patria se acercó a grupos radicales rebeldes y compartió una reunión con la Unión Industrial Argentina. A los empresarios los invitó participar de “un gobierno de unidad nacional”.

Tras visitar el fin de semana Tucumán, Massa viaja a Mendoza y La Pampa y prepara próximas incursiones en las provincias
Massa se reunió con los radicales que lo apoyan.

Después de haber estado el fin de semana en Tucumán, Sergio Massa visitará mañana Mendoza y La Pampa como parte del camino a transitar hasta el balotaje del 19 de noviembre. El candidato presidencial de Unión por la Patria tiene el desafío de engordar los números de la primera vuelta y se estima que necesita sumar unos 3,5 millones de votos para alcanzar el 51% ganador.

En el comando de campaña de UP creen necesario reforzar algunos distritos del interior donde temen que impacte el acuerdo Milei-Macri. Mendoza es uno de ellos. Seguirán Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos.

Massa visitará el departamento de Maipú, gobernado por el intendente peronista Matías Stevanato. Antes de las elecciones, estuvo en San Rafael, también gobernado por el PJ.

En Mendoza, Massa mejoró en casi 100 mil votos la cantidad reunida por UP en las PASO. Aún así quedó tercero, casi duplicado en votos por Milei, el primero. En esta provincia se verá cuánto pesa Luis Petri, el radical que acompañó a Patricia Bullrich en la fórmula de JxC y que ya se pronunció a favor de Milei. El gobernador electo y también radical, Alfredo Cornejo, por ahora se mantiene orgánico al pronunciamiento de neutralidad del partido.

Massa le ganó por poco más de un punto a Milei en La Pampa, donde se impuso por 79 mil a 76 mil votos. Bullrich consiguió aquí casi 50 mil votos que ahora deberán elegir entre UP y LLA, igual que los 17 mil votantes de Schiaretti o los 5 mil de Bregman.

El domingo en Tucumán, Massa refrendó su alianza con Juan Manzur, el jefe de campaña para el Norte Grande. Osvaldo Jaldo asumió la gobernación y sus pares Axel Kicillof, Gildo Insfrán, Ricardo Quintela y Gerardo Zamora viajaron a San Miguel como parte del apoyo federal al candidato de UP. El jueves pasado, Massa tuvo ya su foto con 18 mandatarios provinciales (muchos de ellos, es cierto, salientes y derrotados en sus distritos).

En esa provincia, Massa había relanzado su campaña para las generales, con un acto masivo en el hipódromo y una cumbre con los gobernadores en la finca de Manzur. Allí, todos se comprometieron a mejorar los números de las PASO.

Al mapa del interior se sumó Juntos por Río Negro, el partido provincial de Arabela Carreras, la gobernadora saliente y el electo Alberto Weretilneck. “Vemos en las ideas de Massa un modelo de país posible. A 40 años de democracia, entendemos que tenemos muchísimos problemas por resolver, pero eso no significa que debamos detonar el país”, dijo la Carreras.

El candidato presidencial recibió hace poco el apoyo de la peronista cordobesa, Natalia de la Sota, y del peronista bonaerense, Alejandro “Topo” Rodríguez. Integrantes del interbloque Federal, ambos vienen de apoyar a Juan Schiaretti en la primera vuelta. “No voy a ser parte de Unión por la Patria, ni del Frente Renovador, lo estoy diciendo desde el lugar desde donde siempre estuve. Desde ese lugar apoyo a Sergio Massa porque creo que la otra opción es muy riesgosa para nosotros”, explicó De la Sota.

El camino de Massa hacia el balotaje incluyó una cena el lunes precisamente con dirigentes radicales alineados con el excandidato a jefe de gobierno porteño, Leandro Santoro. “Sergio Massa presidente, de la mano de Alfonsín”, se cantó en el restaurante Lalín, cercano al Congreso. En la cena se recordó que Massa fundó el Frente Renovador con muchos dirigentes radicales, como Cecilia Moreau o el fallecido Mario Meoni. Estuvieron Leopoldo Moreau (excandidato presidencial por la UCR en 2003); el vicepresidente del Ente Nacional de Telecomunicaciones (Enacom), Gustavo López; el secretario general del gremio de La Bancaria, Sergio Palazzo; y el exsenador Eugenio “Nito” Artaza.

La UCR oficial rechazó el apoyo a UP. “El radicalismo institucionalmente ha decidido no apoyar a ninguno de los candidatos en el balotaje. Expresiones sectarias y minoritarias de dirigentes que ya no representan a la UCR y forman parte del kirchnerismo hoy usan la simbología radical para confundir a la sociedad”, criticó el electo gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo. El bloque de diputados nacionales radicales también impugnó la cena.

Defensa de la industria nacional

Massa le dedicó parte del martes a la Unión Industrial Argentina. El candidato visitó la sede empresarial y presentó el Programa de Industrialización Argentina 24-27.

“Defendiendo la industria nacional pero sobre todo el agregado de valor de materia primar para transformar a la Argentina en un exportador neto”, difundió por la tarde en un spot de campaña.

Ante los empresarios, Massa repasó su plan de “equilibrio fiscal, superávit comercial, reducción de impuestos para las pymes, eliminación de impuestos internos para incremento exportador y blanqueo laboral con facilidades del Estado”.

Los invitó a participar “de un gobierno de unidad nacional”, una de sus promesas de campaña. “Aceptaron incorporarse en la construcción y el diseño de políticas públicas”, contó Massa después.

En tono más electoral, Massa dejó una referencia sobre los deseos de Patricia Bullrich de que la situación en el país “explote” antes del balotaje.

“A mí me interesa siempre tener una mirada constructiva. Cuando las cosas explotan, los que se lastiman son los argentinos, las empresas argentinas, los comercios argentinos, los ciudadanos, los laburantes”, contrastó con la excandidata presidencial de Juntos por el Cambio.