Este miércoles, después de varias idas y vueltas, el ministro de Economía, Martín Guzmán, se reunió con la mayoría de los gobernadores para presentar los avances en la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por la deuda con U$S 44 mil millones. Sin embargo Guzmán admitió que no hubo un acuerdo con el FMI sobre el “sendero fiscal” del país.
Si bien en un comienzo la idea del Gobierno era tener una reunión con todos los jefes provinciales, empresarios y sindicalistas, hubo un fuerte rechazo de Juntos por el Cambio y se tuvo que reorganizar todo. Durante la reunión estuvo presente Alberto Fernández.
De hecho, en la cumbre de este miércoles no estuvieron presentes los gobernadores radicales Gerardo Morales (Jujuy), Gustavo Valdés (Corrientes) y Rodolfo Suárez (Mendoza), ni el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta (PRO).
Por su parte, Alberto Fernández, expresó: “Para nosotros la palabra ajuste está desterrada en la discusión con el FMI”.
Cómo fue la reunión con los gobernadores sobre el acuerdo del FMI
Según lo que difundió el Gobierno sobre la lista de representantes políticos que participaron de la reunión con el FMI, estuvieron presentes 12 gobernadores provinciales. Estos fueron:
- Axel Kicillof, por Buenos Aires.
- Raúl Jalil, por Catamarca.
- Jorge Capitanich, por Chaco.
- Gustavo Bordet, Entre Ríos.
- Gildo Insfrán, por Formosa.
- Sergio Ziliotto, representante de La Pampa.
- Ricardo Quintela, por La Rioja.
- Óscar Herrera Ahuad, Misiones.
- Omar Gutiérrez, por Neuquén.
- Arabela Carreras, por Río Negro.
- Omar Perotti, Santa Fe.
- Osvaldo Jaldo, representando a Tucumán.
En ese sentido, el resto de los gobernadores enviaron representantes en su lugar, salvo el caso de la representación de la Ciudad de Buenos Aires, con Horacio Rodríguez Larreta a la cabeza, la cual estuvo ausente.
Respecto San Luis, Santa Cruz y Santiago del Estero, Alberto Rodríguez Saá, Alicia Kirchner y Gerardo Zamora, respectivamente, participaron de la reunión de forma remota.
Durante la reunión, el presidente Alberto Fernández abrió el encuentro y luego continuó el dialogo entre los mandatarios provinciales y el ministro de economía.
“Entramos en momento de definiciones con el FMI. Argentina tiene problema de deuda muy grave: se incrementó con acreedores privados en 100 mil millones de dólares en 2015-2019. Y se incrementó con el FMI en 45 mil millones de dólares en el mismo período. Eso nos generó un fuerte condicionamiento, que no solo se genera hoy sino en los años venideros. De hecho, discutimos cómo reestructurar una deuda que, en el mejor caso, se tendrá que pagar en diez años”, expresó el Presidente en el inicio de la reunión.
Para luego agregar: “Vamos a lograr una reestructuración conveniente para Argentina. Pero no es un punto de llegada, es un paso dentro de otro pasos”.
El principal objetivo de la reunión fue presentarles a los gobernadores “qué planteamos desde lo fiscal, qué planteamos desde la política monetaria, de la política cambiaria, qué planteamos desde las medidas orientadas a generar mayor productividad en los sectores capaces de generar divisas y qué planteamos para el desarrollo del mercado de capitales”.
Finalmente, hubo 19 gobernadores que asistieron a la reunión y no contó con la presencia de empresarios ni sindicalistas.
Luego de la reunión entre Morales y Fernández, los gobernadores radicales enviaron representantes de sus gobiernos. Rodríguez Larreta fue el único que no enviará a nadie en su representación.
Además, Juan Schiaretti no pudo estar presente estar por “compromisos adquiriros con anterioridad”, aunque envió al Presidente Provisorio del Poder Legislativo, Oscar González.
La reunión propia de Juntos por el Cambio con Alberto Fernández
El pasado lunes los mandatarios de Juntos por el Cambio aseguraron que no participarían de la reunión porque “es política” y habían pedido que se hiciera en el Congreso con la inclusión de los jefes de los interbloques de la oposición.
Sin embargo, este martes, Alberto Fernández habló con Gerardo Morales para destrabar la situación y llegaron a un acuerdo. El próximo lunes se juntarán en una reunión exclusivamente para la oposición, y que participarán también los jefes de los bloques parlamentarios de Juntos por el Cambio.