Reforma a la ley de DNU: la oposición define estrategia y hay preocupación del Gobierno

La iniciativa ya tiene dictamen y el bloque Encuentro Federal define si pide una sesión especial para la semana próxima. Presiones de la Rosada para frenar la ofensiva. El Presupuesto, sin avances concretos.

Reforma a la ley de DNU: la oposición define estrategia y hay preocupación del Gobierno
Encuentro Federal define si pide sesión para reformar la ley de DNU (Foto: Federico López Claro)

Mientras las negociaciones por el Presupuesto se estiran sin avances concretos y el oficialismo le quita dramatismo a la posibilidad de gestionar sin esa ley, la preocupación de la Casa Rosada pasa por frenar en la Cámara de Diputados la reforma a la ley de DNU (Decretos de Necesidad y Urgencia), un tema instalado por la oposición que está destinado a un nuevo veto por parte del presidente Javier Milei.

Encuentro Federal, el bloque que preside Miguel Pichetto y que motorizó el debate, mantendrá una reunión este miércoles a las 15 para cerrar filas y definir si avanza a fondo con la iniciativa, que ya tiene dictamen de comisiones y está lista para ser votada en el recinto. Decidirán si piden una sesión especial para la semana que viene, puesto que en menos de un mes (el 30 de noviembre) culmina el período ordinario.

El proyecto que consiguió mayoría de firmas establece que, para que un DNU quede firme, el Congreso debe ratificarlo en un plazo de 90 días con el voto afirmativo de ambas cámaras, o de lo contrario perdería vigencia. Y dispone que para rechazo sea suficiente con el voto de una sola Cámara. A ese consenso arribaron Encuentro Federal, Unión por la Patria y los radicales de Democracia para Siempre.

Para La Libertad Avanza, esta reforma (que refuerza el rol de control del Congreso y, por ende, limita el poder del presidente de turno) constituye un “ataque a la institucionalidad”, y por eso buscan evitar que el debate escale. De hecho, en los últimos días hubo llamados provenientes de Casa Rosada a diputados de Encuentro Federal para que frenen esa ofensiva y también el dictamen alternativo de Presupuesto que piensan presentar.

En el oficialismo incluso ya avanzaron un paso más y comenzaron a tantear el terreno para sostener un veto de Milei a la reforma de los DNU. Hubo contactos con Innovación Federal, un bloque clave de ocho diputados que responden a un grupo de gobernadores y que no se pronunciaron sobre ese y otros temas, como la privatización de Aerolíneas Argentinas.

No obstante, la expectativa está puesta en el PRO, que optó por no firmar ningún dictamen sobre la ley de DNU (ni siquiera el de rechazo que presentó La Libertad Avanza). En el bloque de Cristian Ritondo consideran necesaria una reforma, pero advierten que “no es el momento”. En la reunión que mantuvieron la semana pasada con Mauricio Macri, el expresidente mandó a estudiar el tema sin bajar ninguna instrucción concreta, según confiaron algunos participantes.

La decisión ahora está en manos de la oposición, aunque todavía no hubo movimientos ni contactos entre los bloques. Primero, Encuentro Federal definirá su estrategia puertas adentro. Pichetto tiene reparos personales a la hora de modificar una ley que él mismo votó en 2006, pero se amoldaría a la decisión de su bancada, donde empujan el tema Nicolás Massot, Oscar Agost Carreño y Margarita Stolbizer. Para la aprobación se necesitan 129 votos, según el artículo 99 de la Constitución Nacional.

Un pedido de sesión alteraría los planes de La Libertad Avanza, que tiene en mente una convocatoria más amplia para el miércoles 13 con temas de mayor consenso, como la “ficha limpia” contra la corrupción, el juicio por jurados, el aumento de penas por cometer incendios y una ley de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, sobre reiterancia delictiva.

En la agenda opositora, en tanto, la reforma de la Ley 26.122 no es el único tema: también hay un caldo de cultivo para voltear el decreto 846/24, que habilita al Poder Ejecutivo a canjear títulos de deuda en cualquier moneda sin los requisitos estipulados y sin pasar por el Congreso Nacional. Una mayoría en contra pone a ese DNU en la cuerda floja y podría transformarse en el segundo en ser anulado, después de aquel que multiplicó los fondos reservados para la SIDE.

Presupuesto

Mientras tanto, las negociaciones por el Presupuesto 2025 todavía no ofrecen resultados concretos. Tras una semana sin debate en comisión, la discusión se reanudará este jueves a las 11 con la presencia de Mario Lugones, quien asumió hace poco más de un mes como secretario de Salud en reemplazo de Mario Russo.

En La Libertad Avanza manejan el 20 de noviembre como fecha tentativa de sesión para darle media sanción al proyecto en Diputados. En el Senado imaginan un debate “exprés”, en el marco de una prórroga de las sesiones ordinarias, para cerrar el año con la “ley de leyes” y garantizar en enero el receso que el Congreso no tuvo este año por la Ley Bases.

Aunque ese es el plan, en el oficialismo no creen que la falta de un Presupuesto signifique un obstáculo. “Este año tuvimos el Presupuesto mejor ejecutado de la historia. Se hizo el ajuste que se tenía que hacer y la economía ya repuntó. Tener un Presupuesto es importante como símbolo hacia el exterior, pero técnicamente se puede gestionar sin él”, dijo una fuente de la bancada que preside Gabriel Bornoroni.

El bloque iba a anunciar la semana pasada un aumento de los fondos para universidades (uno de los principales reclamos del arco opositor) a cambio de recortes en el financiamiento a los partidos políticos y en la campaña electoral audiovisual, como así también con la eliminación de las PASO (Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias), un tema que no tiene los votos asegurados pero que pretendían utilizar como “principio de revelación”.

La idea, sin embargo, naufragó: los socios del PRO no habían sido participados del anuncio y, además, tienen reparos y propuestas propias sobre reforma política y electoral. Fue el verdadero motivo por el cual se suspendió a último momento una conferencia de prensa prevista para la semana pasada, que se superpuso además con la salida de la canciller Diana Mondino.