El Gobierno nacional informó en la noche del lunes que este martes es feriado nacional para poder recibir a la Selección Argentina campeona del mundo en la Ciudad de Buenos Aires que será el epicentro de las celebraciones. Sin embargo, hay provincias que decidieron no acatar el decreto que publicaron desde la Casa Rosada.
En ese marco, el Gobierno había decretado este martes como día no laborable para que los hinchas que quieran puedan acercarse a las calles por donde pasará el micro de la Selección que saldrá este mediodía desde el predio de la AFA.
Por el momento, las provincias que decidieron no aceptar el decreto fueron La Rioja, Santiago del Estero, Chaco, Santa Fe, Tucumán, San Juan, Corrientes y Catamarca.
Los gobernadores provinciales expresaron sus diferencias con la medida nacional debido a que la caravana de la Selección se realizará en la Ciudad de Buenos Aires, aunque hay varios ciudadanos que se movilizaron a las cercanías de las calles porteñas para ver a los campeones del mundo.
Sin embargo, desde el Gobierno señalaron que el Decreto tiene “fuerza de ley” y deberá ser acatado por todas las jurisdicciones.
Incluso, hubo críticas de la oposición por la medida que lanzaron desde Presidencia, como fue el caso de Mauricio Macri que viene de estar 30 días en Qatar como parte de su actividad con la FIFA. “Incoherente y antifederal”, escribió en su cuenta de Twitter el ex presidente.
Por su parte, el gobernador mendocino, Rodolfo Suárez, cuestionó duramente la medida, pero explicó que, “tratándose de un Decreto de Necesidad y Urgencia, que tiene naturaleza de ley nacional, y al no contener en su escrito, la opción de adhesión a las provincias, este martes increíblemente será feriado en todo el territorio nacional”.
Aunque después se retractó, y sostuvo: “La medida dispuesta por el Gobierno Nacional no tiene razonabilidad alguna. De manera que hoy la jornada de trabajo en Mendoza debe ser normal”.
Por su parte, en la Ciudad de Buenos Aires sí hubo acatamiento sin ninguna oposición, debido a la gran cantidad de personas que se esperan en el centro porteño para ir a recibir a los campeones del mundo.
“Se solicita a los vecinos que quieran ver el paso de los jugadores que lo hagan desde el punto más cercano de sus domicilios según el recorrido comunicado, el micro no se detendrá en ningún lugar. El traslado de los jugadores mantendrá continua marcha y habrá un operativo especial de seguridad”, se precisó.
Habrá una excepción. Las entidades bancarias y la AFIP trabajarán hasta las 12 del mediodía. Mientras que el resto de los negocios implementarán el esquema habitual que utilizan en cada feriado. Habrá más detalles que se conocerán cuando el texto sea publicado.