Organizaciones sociales, sindicales y de derechos humanos marcharon este domingo a Plaza de Mayo, en la Ciudad de Buenos Aires, en el 48° aniversario del golpe de Estado de 1976.
Se trató de la primera manifestación del Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia desde la asunción de Javier Milei, cuyo discurso es considerado por varios referentes como “negacionista”.
La Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, la asociación Hijos y el Centro de Estudios Legales y Sociales (Cels) comenzaron la caminata cerca de las 11 de la mañana.
Durante la movilización, el diputado nacional Máximo Kirchner, quien encabezó la marcha que partió desde el edificio de la ex-Esma hacia Plaza de Mayo, criticó el spot que publicó el Gobierno nacional durante la jornada.
“Desde la primera magistratura del Estado se pone en duda la tragedia que fue para el país y eso no es bueno”, afirmó Kirchner en diálogo con el canal La Cámpora en Youtube.
El video de la gestión libertaria fijó postura respecto a la última dictadura cívico-militar y niega la cifra de los 30 mil desaparecidos.
“Hay una situación de desprecio no solo por el pasado, sino también por los compañeros, por las desapariciones, las torturas, la apropiación de nenes y nenas; y en el presente por la gente, como que si no pudiera haber un grado de empatía con el dolor, el sufrimiento y la esperanza de los argentinos”, condenó el legislador de Unión por la Patria.