Pese a la tensión que se abrió por la revelación de un supuesto “blindaje fiscal” del gobierno de Cambiemos a empresarios kirchneristas, el presidente Javier Milei volvió a abrir una puerta a un acuerdo con el PRO en las elecciones legislativas de este año y, por otra parte, se distanció nuevamente de la vicepresidenta Victoria Villarruel, al advertir que cometió “errores no forzados”.
En su primera entrevista del año a El Observador, Milei fue consultado sobre cuál sería el “acuerdo ideal” con el expresidente Mauricio Macri. “Que vayamos juntos y arrasemos al kirchnerismo en las próximas elecciones”, respondió el jefe de Estado, y luego insistió: “Tengo vocación activa de ir a un acuerdo total en todo el país y terminar con todo el kirchnerismo”.
Milei se mostró “dispuesto a conversar estos temas” con Macri y dijo estar “abierto a sus propuestas”, justo un día después de que exfuncionarios macristas salieran a negar la acusación de una supuesta red de protección a empresarios kirchneristas en la ex AFIP, según una información difundida desde el propio Gobierno.
El presidente evitó pronunciarse sobre esa revelación, que le atribuyen a su asesor Santiago Caputo. “Es una denuncia extremadamente grave y están involucrados los kirchneristas y el macrismo (…) Es algo de una gravedad institucional tan grande que amerita una investigación muy seria”, afirmó.
En tanto, valoró la presencia de funcionarios del PRO en el Gabinete, al mencionar a los ministros Patricia Bullrich (Seguridad), Luis Caputo (Economía) y Federico Sturzenegger (Desregulación), y también resaltó el “vínculo aceitado” con los legisladores de ese partido, entre los que destacó al jefe del bloque de diputados, Cristian Ritondo.
Asimismo, Milei le bajó el tono a una candidatura de su hermana, la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, en la Ciudad de Buenos Aires. “Yo creo que ella se siente mucho más cómoda cuidando mis espaldas que estar sentada en una banca”, dijo, tras las versiones que apuntalaban a Karina como postulante al Senado con el fin de ocupar un lugar en la línea sucesoria.
Por su parte, la ministra Bullrich también alentó una alianza electoral con el PRO. “Uno siempre intenta juntar todas las fuerzas que quieran trabajar por los principios que estamos llevando adelante. Uno tiene que ser abierto y traer a todos. Es importante recibir a todos con los brazos abiertos”, afirmó a CNN Radio.
Críticas a Villarruel
Milei dejó explícito el malestar que existe en Casa Rosada con Villarruel. “Ha estado cometiendo una serie de errores no forzados. Ha tenido muchas declaraciones y actitudes que no están en la línea de lo que el 57% de los argentinos votó, no está en línea con lo que los argentinos quieren”, lamentó.
El presidente consideró que la última referencia de su vice acerca de que cobra “dos chirolas” fue “muy desafortunada” y, tras comparar sus ingresos con el de la media de los argentinos, ratificó: “Decir que ganar cerca de $4 millones es ganar chirolas, es estar desconectado de la realidad”.
En contraposición, Milei destacó que se ejecutó un ajuste del gasto público del 30%, “el más grande de la historia de la humanidad”, y aseguró que medidas de ese tipo, como el reciente recorte del 80% en la remuneración de los directivos de ARCA (ex AFIP), tienen respaldo de la sociedad.
“Todas esas políticas de austeridad, que en el fondo es lo que se cuestionó desde su entorno o desde ella misma (por Villarruel), son las que más popularidad tienen entre los argentinos”, señaló Milei.
En otro orden, el jefe de Estado también cuestionó a los gobernadores que, como el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, desdoblaron elecciones o están en vías de hacerlo. Además de calificarlo como “un fastidio” para los votantes, ironizó: “Qué loco, no se quieren alinear con la gestión, con el mejor gobierno de la historia argentina, eso es raro”.
“¿O no será que hay una cuestión miserable en el medio de cuidar la quintita, de estar pensando en chiquito? ¿Por qué no piensan en grande de una vez por todas? ¿Por qué no piensan en los argentinos, en lugar de estar mirando la chiquita?”, se preguntó.