El presidente Javier Milei recibió el viernes al secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, y se mostró como un aliado estratégico para los Estados Unidos en la región al afirmar que “Argentina decidió volver al lado de Occidente, del progreso, la democracia y la libertad”.
La cumbre entre el primer mandatario y el enviado de la administración de Joe Biden se extendió durante más de una hora, en la que se repasaron los aspectos centrales del plan de ajuste y los desafíos en el frente económico y social.
“Pueden contar con nosotros a medida que trabajan para estabilizar su economía, proteger y elevar a cada segmento de su sociedad, mejorar el entorno empresarial y eliminar las barreras a las inversiones que crean empleos”, aseguró Blinken.
El funcionario estadounidense agradeció “la profundidad de la conversación” con el presidente Milei porque, aseguró, “refleja el deseo de Estados Unidos de profundizar las relaciones”.
El Presidente estuvo acompañado por el Jefe de Gabinete, Nicolás Posse, los ministros de Economía, Luis Caputo; del Interior, Guillermo Francos; de Relaciones Exteriores, Diana Mondino, y por el designado embajador argentino en Estados Unidos, Gerardo Werthein, entre otros.
La visita de Blinken formalizó el amplio interés de la Casa Blanca por la situación en la Argentina y por tender puentes con Milei. “La reunión fue increíblemente positiva, productiva y detallada. Hay una fuerte intención de fortalecer nuestra relación con la Argentina”, ratificó.
Aunque comprometió el respaldo de los EEUU al rumbo económico de Milei, el enviado de Biden no formalizó ningún tipo de acción concreta y hasta tomó distancia de una eventual dolarización: dijo que “eso depende” de una decisión de Argentina y que en la Casa Blanca esperan “escuchar algún plan y hablarlo más”.
Blinken sí reiteró que su país respalda el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y destacó que ese organismo “puede ser un instrumento muy importante para promover la estabilización de la economía”. Vale recordar que Milei recibió, horas antes, a la subdirectora gerente del Fondo, Gita Gopinath.
De esta manera, Milei avanzó con los gestos tendientes a capitalizar la atención internacional que se generó con su llegada a la Casa Rosada y sus consignas contra la “casta política” y el Estado.
Blinken se encargó de ponderar las posturas que adoptó el mandatario argentino ante el atentado contra Israel y la guerra entre Rusia y Ucrania.
“Argentina ha ayudado a conseguir apoyo en este hemisferio para Ucrania y lo seguirá haciendo mediante la próxima Cumbre Ucrania-Latinoamérica. Y está brindando asistencia humanitaria que salva vidas, alimentos, medicina, ropa y apoyo para los refugiados”, destacó.
Seguido, agradeció “la fuerte denuncia del presidente Millei” sobre los atentados del 7 de octubre en Israel y puso en claro la posición de los Estados Unidos: “Un cese al fuego humanitario extendido, aumentando la asistencia a los palestinos que necesitan tan desesperadamente reducir las bajas civiles” y “una paz justa y duradera que le ponga fin a este ciclo de violencia de una vez por todas”.
Con esas palabras, el funcionario estadounidense expuso el creciente interés de su país en la figura de Milei y, sobre todo, en posicionarlo como un socio clave para las relaciones con el hemisferio sur.
A saber, Blinken estuvo días atrás con el presidente de Brasil, Luiz Inácio “Lula” Da Silva y, al término del encuentro, advirtió:”Tenemos diferencias sobre algunas cuestiones y la forma en la que las abordamos. Sobre esta cuestión en particular, obviamente no estamos de acuerdo con la comparación de Gaza con el Holocausto”.
En la conferencia de prensa que brindó con la canciller Mondino, Blinken fue consultado sobre el papel regional que podría tener Milei para los Estados Unidos y respondió: “Nosotros le damos la bienvenida al trabajo con cualquier país con quien tengamos valores comunes. Estamos viviendo un momento de múltiples retos interconectados y es esencial trabajar con socios individuales y asociaciones. Y esto es así para la Argentina y también para Brasil”.
Por su parte, Mondino resaltó las buenas relaciones bilaterales y también se mostró esperanzada en profundizar esos lazos. “Esperamos que la relación bilateral mantenga sus frutos y Argentina y EE.UU. puedan mostrar los valores compartidos de democracia y libertad”, subrayó.
El presidente Milei tiene previsto participar este sábado en la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC, por sus siglas en inglés), el gran encuentro que agrupa a los referentes de la derecha de los Estados Unidos y que se celebrará en Washington.
No se descarta que de allí surja una foto de Milei con el ex presidente DonaldTrump.
“No sé si va a haber una reunión”, se limitó a señalar la canciller Mondino cuando le preguntaron si Milei contemplaba un encuentro con el ex mandatario republicano y férreo rival de la administración de Biden.
Trump promete ser la gran estrella de la CPAC, evento que podría aprovechar para terminar de trazar sus alianzas a 8 meses de los comicios presidenciales, en los que muy probablemente repetirá como candidato republicano.