La CGT se reunió con la enviada del FMI y le advirtió que “el ajuste afecta a las clases más vulnerables”

El secretario de Relaciones Internacionales de la CGT, Gerardo Martínez, se reunió con Gita Gopinath, subdirectora gerente del Fondo. Desde la central obrera le transmitieron su preocupación por el “plan de ajuste” y la actual situación económica.

Gerardo Martínez, secretario de Relaciones Internacionales de la CGT. (Archivo / Télam)
Gerardo Martínez, secretario de Relaciones Internacionales de la CGT. (Archivo / Télam)

Este jueves, el secretario de Relaciones Internacionales de la CGT, Gerardo Martínez, se reunió con la subdirectora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gita Gopinath y le expuso su “preocupación” por la situación económica actual y el impacto que tiene en lo laboral y productivo.

Martínez, integrante del Consejo de Administración de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y jefe de la delegación sindical argentina ante ese organismo laboral mundial, analizó con la funcionaria del organismo multilateral de crédito “la preocupante situación socio-económica y su impacto en lo laboral y productivo”.

El encuentro entre ambos tuvo lugar durante varias horas en la sede metropolitana del FMI, en Paraguay al 1100 de la ciudad de Buenos Aires. Martínez fue el único interlocutor de Gopinath en representación de la CGT.

En esa línea, el sindicalista dijo: “Se le transmitió a Gopinath la visión de la central obrera y su preocupación por la realidad socio-económica, su impacto en lo laboral y lo productivo. Es necesario que el conjunto esté de acuerdo con la aplicación de un programa de estabilización de la economía”.

Martínez, titular nacional de la Unión Obrera de la Construcción (Uocra), sostuvo luego del encuentro que hasta ahora se observa solo “un mega-ajuste fiscal” y que “no existe una política de ingresos del Gobierno”, algo que “impacta en el nivel de actividad económica”.

Por ello, añadió que para cumplir con las metas del FMI es preciso generar políticas de inversión productiva para producir ingresos y crecimiento económico en general.

“De lo contrario, no será posible cumplir esas metas, por lo que es urgente la convocatoria a una mesa de dialogo político para debatir esos temas y alcanzar consensos necesarios a fin de instrumentar y poner en marcha un verdadero plan económico de estabilización. Hasta ahora solo se benefició el sector financiero, mientras el peso del ajuste recae sobre los sectores del trabajo, la clase media y los asalariados en general”, dijo tras la reunión.

Según Martínez, “no hay plan de estabilización económica sino una estrategia de feroz ajuste fiscal que afecta a las clases más vulnerables (jubilados y asalariados), lo que perjudicará de forma dramática el nivel de vida de la sociedad, los guarismos de producción y consumo y el crecimiento económico potencial”.

Vale recordar que Gopinath llegó a la Argentina para mantener varios encuentros que incluyeron al presidente Javier Milei; el jefe de Gabinete, Nicolás Posse; el ministro del Interior, Guillermo Francos y sindicalistas.

“Los trabajadores están sufriendo. Se requiere diálogo político y social. Ninguna fuerza política puede en soledad resolver los problemas estructurales del país. Se vive una recesión extrema jamás vista, lo que para muchos sectores es intolerable. La inflación es el impuesto a la pobreza. Cuanto más aumenta, más pobres estamos”, sostuvo Martínez.

Además, enfatizó que “la sociedad está expuesta casi a un 60% de pobreza, por lo que la deuda es impagable solo con sacrificio, un plan financiero y a los cachetazos”.

Con información de Agencia Télam