El oficialismo convirtió la puesta en marcha del gasoducto Néstor Kirchner en la punta de lanza de una cruzada proselitista para contrastar con Juntos por el Cambio (JPC) y el primer gran cruce tuvo como protagonistas a la vicepresidenta Cristina Kirchner y al expresidente Mauricio Macri.
Cristina Kirchner había desestimado los planteos de Mauricio Macri sobre el Gasoducto Néstor Kirchner y este le advirtió: “Su Gobierno y el de su marido fueron desastrosos en energía”. Pero, más tarde, la presidenta del Senado volvió a arremeter: “Lo dicho, usted es muy mentiroso ingeniero”.
Todo comenzó cuando pasado el mediodía, la Vicepresidenta respondió las críticas que Macri había hecho tras la inauguración de este domingo: “A propósito de los números sobre los que charlábamos ayer en la inauguración del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner que, con sus 573KM, permite incorporar, en esta primera etapa, 11 millones de m3/día a la red troncal de gas”, señalaba el texto de Cristina Kirchner.
Y continuaba: “Entre 2003 y 2015 se instalaron 3.211KM de gasoductos troncales y 290.690 HP en plantas compresoras que permitieron ampliar la capacidad de transporte de producción de gas nacional en 26 millones de m3/día”.
Luego puso énfasis en la gestión de Cambiemos donde remarcó que “entre 2016 y 2019 se instalaron 53KM de gasoductos troncales y 3.100 HP en plantas y turbocompresoras, cifras que -como los propios valores indican- no tuvieron impacto alguno en el sistema de transporte”.
Por último, la referente de Unión por la Patria mencionó la frase que más parece haberle molestado a Macri: “Ahora se entiende por qué su mamá lo castigaba por mentir”.
La respuesta de Mauricio Macri
En su su cuenta de Twitter, el exmandatario escribió: “La Vicepresidenta me acusa de no haber construido gasoductos. ¿Para qué iba a hacerlo, si nos había dejado sin gas para transportar? Su Gobierno y el de su marido fueron desastrosos en energía, los peores de la historia: cayó la producción casi todos los años, multiplicaron las importaciones y los subsidios. En Vaca Muerta prácticamente no habían hecho nada”, escribió Mauricio Macri.
Y continuó destacando las prioridades que, según él, tomaron durante su gestión: “Cuando llegamos recuperamos la producción de gas, multiplicamos por cinco la actividad de Vaca Muerta y recién ahí, gracias a ese éxito, sí se volvió necesario un gasoducto nuevo”.
Además, acompañó el texto con un gráfico relacionado con la producción de gas natural desde 2000 a 2022.
Al mismo tiempo chicaneó con las demoras de la gestión actual para desarrollarlo: “Lo dejamos listo para arrancar la obra. Había que apretar un botón. Pero no lo hicieron, se comieron dos inviernos de precios altos y recién ahora lo inauguran, después de hacerle perder al país 6.000 millones de dólares por su ineficacia y sus negocios”.
El duro mensaje terminó con una frase en referencia al comentario socarrón de la Vicepresidenta, quien dijo que la madre de Macri “lo castigaba por mentiroso”: “Y no se meta con mi madre, Vicepresidenta, que fue una buena madre”.
“Usted es muy mentiroso, ingeniero”
Pero la discusión no terminó con la frase de Macri. Cristina Kirchner recogió el guante y siguió. “Voy obviar lo de Vaca Muerta y su gasoducto, porque la realidad es más fuerte que cualquiera de sus mentiras y, además, todo el mundo sabe que usted y su partido, no sólo nunca hicieron nada por YPF y Vaca Muerta sino que, incluso, votaron en contra de su recuperación en el año 2012″, comenzaba el texto.
Y continuaba: “¿Pero que no hizo el gasoducto porque no le dejamos gas para transportar? ¡Por favor, ingeniero! Recuerde que no sólo incrementamos el transporte de gas en 26 millones de m3/día en los 12 años y medio de nuestros gobiernos sino que, además, en febrero de 2016, apenas comenzaba su mandato, ingresaron a la red los 5 millones de m3/día generados por el yacimiento de Vega Pleyade en Tierra del Fuego, producidos por la empresa francesa Total”.
“Dicha empresa había anunciado la inversión de 1.000 millones de dólares en ese yacimiento en el año 2013, durante mi segundo Gobierno. Es más… ¿usted sabe por qué la Total hizo esa inversión? Porque antes, en mi primer Gobierno, construimos el segundo gasoducto que cruzó el Estrecho de Magallanes. Fueron 36KM de caños de 24 pulgadas entre Cabo Espíritu Santo en Tierra del Fuego hasta Cabo Vírgenes en Santa Cruz que ingresó en operaciones en el año 2010 y, sumado al primer cruce del Estrecho, aumentó la capacidad de transporte desde Tierra del Fuego de 11 a 18 millones de m3/día”, argumentó.
“Lo dicho: usted es muy mentiroso ingeniero”, repitió enfática la Vicepresidenta. Además, al igual que Macri, tomó la frase que más le molestó para responder por último. “Pero hablando de gobiernos desastrosos”, introdujo. “Le recuerdo que el único Presidente que se presentó a una reelección y la perdió fue usted, ingeniero”.
Y recordó a su esposo y expresidente: “En cambio, Néstor Kirchner, pudiendo haber sido reelecto por amplísima mayoría, decidió no presentarse a la reelección. En cuanto a mí, le recuerdo que no sólo fui la primera mujer electa presidenta, sino que además me reeligieron por el 55% de los votos. Y si ahora no pude presentarme como candidata fue porque los fiscales y jueces que juegan al fútbol en su quinta particular me proscribieron”.
Para terminar, escribió: “Además, le recuerdo que en su fracasado intento reeleccionista llevó como compañero de fórmula a quien fuera el Presidente de nuestro Bloque de Senadores durante los tres gobiernos. Tan desastrosos no deben haber sido. ¿No, ingeniero?”.
El gasoducto, la herramienta para contrastar con JPC
Unión por la Patria (UP) tomó la inauguración del gasoducto Néstor Kirchner como una punta de lanza para contrastar con Juntos por el Cambio (JPC) de cara a la próxima contienda electoral. Los referentes oficialistas hicieron de la obra una referencia para cruzar a los referentes de la oposición, donde volvieron a quedar expuestas las diferentes estrategias proselitistas.
Con Massa, el precandidato a presidente de UP a la cabeza, el Gobierno nacional también encontró en la inauguración de la obra consignas para generar expectativas: destacaron no sólo el valor para el sector energético sino también adelantaron que el gasoducto facilitará alcanzar el superávit comercial, promoverá así el ingreso de dólares y en última instancia esas variables facilitarán la lucha contra la inflación y la consecuente recuperación del vapuleado poder adquisitivo.
El jefe de Gabinete y precandidato a vicepresidente, Agustín Rossi, redobló este lunes las críticas contra el expresidente Mauricio Macri por no avanzar con la obra. “En 2019 no lo hizo por pedidos del FMI y dejó preparada una licitación que era un gran negocio, con un contrato PPP (en referencia al esquema de Participación Público y Privada que se aplicó durante el gobierno de Cambiemos) que triplicaban el costo de cualquier obra pública en la Argentina. Además, le daban a la concesionaria 35 años de concesión y tarifas en dólares, lo cual no nos hubiese dado el control de lo producido y el control del gas de Vaca Muerta, que ahora lo vamos a tener”, señaló.
En diálogo con Futurock, el funcionario nacional rechazó así las críticas que lanzaron desde la oposición, principalmente el expresidente y la exgobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, después del acto que se realizó en la localidad bonaerense de Salliqueló para inaugurar la obra. “Muestra la mezquindad de una fuerza política, que cuando hay algo para celebrar, siempre busca la manera de obtener un rédito electoral o un rédito político”, expresó.
“Como suele hacer el macrismo, detrás de cada decisión política o económica, hay un gran negocio para un amigo. Nosotros vinimos a desmontar eso. Me parece que la elocuencia del anuncio, los llevó a tratar de decir algo y me parece que quedaron peor que si no hubiesen dicho nada, sobre todo a Mauricio Macri que fue presidente de la Argentina”, lanzó.