Más de 120 organizaciones de la sociedad civil se manifestaron en contra de las modificaciones a las leyes ambientales propuestas en la última versión del proyecto de la “Ley ómnibus” presentado por el Gobierno nacional. Este pronunciamiento fue formalizado mediante una carta entregada ante la Honorable Cámara de Diputados de la Nación.
Las organizaciones reclaman que no sea incorporado a la Ley “Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos” el capítulo ambiental. De esta manera, alertan por la permanencia de las modificaciones a las leyes:
- 26.562 de control de actividades de quema;
- 26.331 de presupuestos mínimos de protección ambiental de bosques nativos;
- 26.639 de protección ambiental de glaciares y ambiente periglacial;
- 24.922 que establece el Régimen Federal de Pesca.
La Directora Ejecutiva del Círculo de Políticas Ambientales María Eugenia Testa afirmó “los cambios al capítulo ambiental, de pesca y el agregado en materia de hidrocarburos incluidos por el Poder Ejecutivo Nacional en esta segunda versión del proyecto de ley no mejoran en forma alguna a la propuesta inicial. Por el contrario, gran parte de los puntos más objetables de las modificaciones a las leyes de presupuestos mínimos permanecen sin cambios”
Las normativas “incumplen los tratados internacionales”
La carta sostiene que las leyes ambientales y las modificaciones propuestas en la nueva versión que presentó el ejecutivo recientemente, no tienen ninguna relación con las necesidades y urgencias de la situación económica que atraviesa la Argentina, por lo que no hay justificación alguna para que sean incorporadas en el paquete de reformas.
“El nuevo texto propuesto mantiene el recorte a la definición amplia de glaciar y ambiente periglacial hoy vigente y la restringe a una protección limitada a determinados glaciares. A su vez, se mantiene la eliminación del fondo de la Ley de Bosques que establece partidas fijas para la protección de bosques nativos. Están destruyendo dos normas clave para la protección ambiental que llevaron mucho esfuerzo y participación de toda la ciudadanía para lograrlas”, afirmó Testa.
La misiva señala que estas modificaciones incumplen los compromisos internacionales suscritos por Argentina. El proyecto de ley “Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos” vulnerar el principio de no regresión ambiental, ya que los cambios propuestos implicarían una disminución de los niveles de protección ambiental ya alcanzados.
Las organizaciones firmantes hacen un llamado enérgico a la Cámara de Diputados para que no dé curso a estas propuestas que “avasalla principios jurídicos y la normativa nacional e internacional vigente en el país”, afectando los “resultados económicos productivos de diversas actividades que se pretenden beneficia” y “arriesgando seriamente el cumplimiento de los compromisos asumidos por el país en los foros multilaterales ambientales”.