El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, apuntó este martes contra el presidente Alberto Fernández luego de que se confirmara a través del Boletín Oficial que la decisión de la administración Nacional era pagar los fondos coparticipables a través de bonos.
La oficialización del pago en bonos llegó después del fallo de la Corte Suprema que determinó que Nación debía restituir los fondos de coparticipación a la Ciudad, sentencia que en una primera instancia Fernández desacató.
FInalmente, en un escrito, el Gobierno aseguró que pagará a través de bonos, ya que decidió “buscar el remedio posible en las circunstancias actuales, mientras se resuelve la cuestión de fondo o el Honorable Congreso de la Nación dicta una ley para prever en el presupuesto la atención de la medida judicial dispuesta”.
La respuesta de Larreta fue contundente: “La semana pasada vimos un caso que supera todos los límites, que es que el Presidente desconoció un fallo de la Corte Suprema. Esto no tiene antecedentes desde la vuelta de la democracia. Es el fallo que nos restituye los fondos de coparticipación que el propio Gobierno nos había sacado hace dos años”, dijo el mandatario porteño durante un acto.
Y agregó: “Con esta decisión, el Presidente quiebra todo el orden institucional, viola el estado de derecho y la división de poderes. Es realmente un atentado contra la democracia”.
“El Gobierno nacional tiene que transferir a la Ciudad el 2,95% de la masa coparticipable y eso se hace a través de trasnferencias del Banco Nación de forma directa, diaria y en pesos. En ningún lugar se habilita al pago en bonos”, concluyó Larreta.
La denuncia del Gobierno porteño a funcionarios nacionales por “no cumplir” fallo de la Corte
El Gobierno porteño presentó esta mañana una denuncia penal en los tribunales federales de Comodoro Py contra funcionarios del Poder Ejecutivo Nacional a los que acusa de no cumplir el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que dispuso un aumento en la masa coparticipable destinada a la ciudad de Buenos Aires.
En el escrito se denuncia “a quienes forman parte del Ministerio de Economía y del Ministerio del Interior, que han sido notificados de la resolución judicial, y los integrantes del Directorio del Banco Nación Argentina y demás funcionarios de la línea de dicha entidad bancaria”.
En la denuncia se agrega que “los hechos podrían configurar infracción a los artículos 239 y 248 del Código Penal de la Nación”, que tipifican los delitos de desobediencia.