Por su decisión inicial de no querer acatar el fallo de la Corte Suprema, alumnos de la UBA piden que Alberto Fernández no dé más clases

Los alumnos y exalumnos de la carrera de Derecho de la Universidad de Buenos Aires buscan que el Presidente sea suspendido.

Buscan que Alberto Fernández no dé más clases en la UBA. Foto: Los Andes.
Buscan que Alberto Fernández no dé más clases en la UBA. Foto: Los Andes.

Alumnos graduados de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA) se sumaron a una iniciativa que pide que Alberto Fernández renuncie a su cargo como profesor de esa entidad educativa, y que no siga dando clases.

Alberto Fernández al frente de una de sus clases presenciales de la UBA. Foto: Instagram / alferdezok.
Alberto Fernández al frente de una de sus clases presenciales de la UBA. Foto: Instagram / alferdezok.

Este pedido se suma al reclamo ya realizado por alumnos nucleados en la agrupación política Franja Morada. Esta posición la tomaron luego de que el Presidente se negara a acatar el fallo de la Corte Suprema de Justicia en torno a los fondos de Coparticipación para la Ciudad de Buenos Aires.

Eventual suspensión de Alberto Fernández como profesor de la UBA

La idea principal es que se suspenda al Presidente como profesor de derecho y esto se podría hacer efectivo cuando el Consejo Directivo de la facultad mantenga su próxima reunión.

“Cuando un funcionario elige no acatar un fallo de la Corte Suprema de Justicia (CSJN) o amenaza con ello, incumple con la Constitución Nacional y la división de poderes. La situación es más grave aún porque el funcionario es el Presidente de la Nación.”, se expresó uno de los exalumnos en Twitter.

Y luego agregó: “La incertidumbre que se genera a raíz de la amenaza de no acatar el fallo, y luego manifestar que sí, en fin, va más allá de la disputa en sí misma y le está generando al país un perjuicio enorme”.

El Presidente durante rendición de finales de alumnos de derecho. Foto: La Nación.
El Presidente durante rendición de finales de alumnos de derecho. Foto: La Nación.

Días atrás, Franja Morada se había manifestado en pos de llevar a cabo la “suspensión como docente de la Facultad” y expresaron que “no respetar un fallo porque no le gusta lo que dispone, es incompatible expresamente con el artículo 36 de la Constitución. Esto es un atentado contra el orden constitucional y la vida democrática (art. 226 y 230 del Código Penal entre otros)”.

Alberto Fernández es docente de la carrera de Derecho que se dicta en la UBA desde 1985 y en la actualidad ejerce como profesor adjunto interino de la materia “Teoría General del Delito y Sistema de la Pena”.