Cuando todavía resuena el impacto de los resultados de las PASO y las fuerzas políticas encaran la campaña hacia la elección general, diputados de distintos bloques de la oposición abrieron un diálogo para consensuar una nueva ley de alquileres y asegurarse el quórum de cara a la sesión que se realizará el próximo miércoles 23.
Autoridades de los interbloques Juntos por el Cambio, Federal y Provincias Unidas ratificaron, en un Zoom realizado este jueves, el pedido de sesión para el día 23. Esa nota había sido presentada el pasado 5 de julio con 13 firmas, entre las que figura la del libertario Javier Milei, el candidato más votado en las PASO.
Horas después de la reunión por videoconferencia, la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, formalizó la convocatoria, que significará el regreso a la actividad en el recinto tras casi dos meses de parálisis.
Para poder lograr el quórum de 129, la oposición depende de Milei y de su compañera de La Libertad Avanza, Victoria Villarruel. También buscan persuadir a los dos integrantes del Partido Socialista, Mónica Fein y Enrique Estévez, quienes no firmaron el pedido.
Además, será crucial el aporte de dos diputados que fueron electos gobernadores en sus provincias a través de sellos locales: Claudio Vidal, quien desplazó al kirchnerismo de Santa Cruz, y Rolando Figueroa, que asumirá en Neuquén.
El Frente de Todos, que conduce Germán Martínez, no bajará al recinto y se mantiene firme en su postura de defender la ley actual. “Todos los que firmaron el pedido de sesión deberán garantizar su tropa”, fue el mensaje que comenzó a circular en la oposición.
Por Juntos por el Cambio, suscribieron Mario Negri (UCR), Cristian Ritondo (PRO), Juan Manuel López (Coalición Cívica), Carla Carrizo (Evolución Radical), Margarita Stolbizer (Encuentro Federal), Marcelo Orrego (Producción y Trabajo), Carlos Zapata (Ahora Patria) y Paula Omodeo (Creo).
También adhirieron, desde otros bloques, Carlos Gutiérrez (Córdoba Federal), Alejandro “Topo” Rodríguez (Identidad Bonaerense), Luis Di Giácomo (Provincias Unidas), Javier Milei (La Libertad Avanza) y José Luis Espert (Avanza Libertad).
Dos dictámenes
El año pasado se firmaron dos dictámenes sobre la ley de alquileres en las comisiones de Legislación General y de Presupuesto: el de mayoría, del Frente de Todos; y el de minoría, presentado por Juntos por el Cambio con apoyo de representantes del Interbloque Federal y de Provincias Unidas.
La propuesta del oficialismo mantenía los ejes más cuestionados de la ley vigente: contratos de tres años con un ajuste anual, combinando en partes iguales el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y el del salario formal (RIPTE). Se incorporaban, además, distintos incentivos impositivos a la colocación de viviendas en alquiler para aumentar la oferta.
En cambio, el dictamen de la oposición proponía volver a los contratos de dos años, ajustados con la periodicidad que acuerden las partes por intervalos de entre 3 y 12 meses, aunque ese último lapso seguramente sea modificado, indicaron fuentes consultadas.
El mecanismo de actualización también sería a convenir entre las partes, pudiendo aplicarse el Índice de Precios al Consumidor (IPC), el Índice de Precios Mayoristas (IPM) o el Índice de Salarios (IS) elaborados por el Indec o bien una combinación de dichos índices, indica el dictamen.
De todos modos, los bloques de la oposición todavía no cerraron la letra chica y las negociaciones prometen extenderse hasta el mismo miércoles e incluso podrían continuar en el recinto.
Primero, Juntos por el Cambio y las demás fuerzas convocantes deberán reunir el quórum de 129 para abrir la sesión y, luego, al momento de votar, tendrán que volver a lograr ese número para rechazar el dictamen del Frente de Todos, que por ser el de mayoría será el primero en someterse a votación.
Recién luego podría tratarse el dictamen de minoría, que la oposición está redactando nuevamente. “Se van a hacer cambios que conformen a todos, incluso a los que quieren la derogación”, señaló una fuente de Juntos por el Cambio.
En efecto, hay diputados como Hernán Lombardi (PRO), del equipo de Patricia Bullrich, y Carolina Píparo, la candidata a gobernadora bonaerense de Milei, que presentaron proyectos para derogar la ley actual. Pero ninguno cuenta con dictamen, por lo cual se decidió trabajar sobre el despacho ya firmado.
Mientras tanto, la CGT y la CTA, con las firmas de Pablo Moyano y Hugo Yasky, difundieron una solicitada titulada “No a la modificación de la ley de alquileres”, que fue acompañada por numerosos gremios y la asociación Inquilinos Agrupados, que encabeza Gervasio Muñoz.
“La modificación de la ley de alquileres supondría un retroceso en materia de derechos y regulación, que afectaría a millones de trabajadores y trabajadoras por nosotros representados que en la actualidad son inquilinos”, advierte la nota.
Para los sindicalistas, “que se flexibilice la ley de alquileres sería similar a que no existan paritarias en el ámbito laboral y que los empresarios decidan de manera discrecional cuándo y cómo otorgar una recomposición salarial”.