Alquileres en Rosario: denuncian que una inmobiliaria hace una “trampa” para cobrar de más

Funcionarios municipales alertaron sobre una maniobra que intenta escudar un aumento del alquiler por fuera del plazo legal de la Ley de Alquileres.

Los inquilinos podrían caer en un engaño
Los inquilinos podrían caer en un engaño Foto: Archivos

Este jueves, el Consejo Asesor de la Vivienda, dependiente de la Municipalidad de Rosario, denunció que existen inmobiliarias que realizan una maniobra “engañosa” para escudar aumentos fuera de la ley en los alquileres, a la hora de ofrecer nuevas unidades en el mercado. El organismo insta a los inquilinos a estar alerta y denunciar el hecho si es identificado en una negociación.

“Muchas inmobiliarias formales publican una propiedad con un valor y cuando el oferente se acerca les dicen que ese no es el importe real, pero que se lo van a bonificar por seis meses para después incrementarlo, lo cual viola la ley 27.551″, explicó Ariel D’Orazio.

Y agregó: “Tenemos una inmobiliaria identificada. Lo que hace es publicar un valor de $150.000 y cuando el locatario se acerca a firmar el contrato, figura un importe de $225.000, es decir, un 50% más, que representa un doble escalonamiento”. Con este panorama, se investigan cuatro casos más que responden a la misma maniobra engañosa.

¿Cada cuánto deben aumentar los alquileres y cómo se calcula el valor?

Cabe recordar que, según la nueva Ley de Alquileres, los valores de los contratos se actualizan a los 12 y 24 meses, según el Índice de Contratos de Locación (ICL) que regula el Banco Central a partir de relevamientos del Indec y el índice salarial establecido en el Ripte (Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables), que en agosto de este año arrojó una variación interanual del 109%.

Así, cualquier aumento que se haga anterior a esos períodos estará por fuera de la ley. “Esto representa un claro incumplimiento, tanto en publicidad engañosa, falta de ética y responsabilidad empresarial, además de vulnerar un derecho de la persona que alquila”, sentenció el representante del Consejo.

Temas Relacionados