Una nueva jornada de acción política le espera a Alberto Fernández y a Sergio Massa antes de que sean parte de una nueva reunión de la Liga de Gobernadores peronistas que se llevará a cabo este viernes en La Plata. Axel Kicillof oficiara de anfitrión para el resto de sus pares en la capital bonaerense, donde se discutirán varios temas pensando en el 2023.
Se trata de la tercera cumbre que realiza el espacio durante el año, después de las dos que se llevaron a cabo en Chaco en junio pasado y también en Buenos Aires el 27 de julio. La presencia tanto del presidente como del ministro de Economía sería para tratar de alcanzar acuerdos para las votaciones en el Congreso en la segunda parte del año.
Cabe remarcar que en el segundo encuentro, a fin del mes pasado, el encuentro pasó al Consejo Federal de Inversiones (CFI) en la ciudad de Buenos Aires, y ese mismo día los mandatarios fueron a un encuentro con Alberto Fernández en la Casa de Gobierno.
Al día siguiente, Sergio Massa fue anunciado como nuevo ministro de Economía, en reemplazo de Silvina Batakis. Por lo que será el primer encuentro con el flamante titular del Palacio de Hacienda, que tomó facultades extraordinarias en Agricultura y Producción.
Cuáles serán los principales ejes que tratará La Liga de Gobernadores
Los mandatarios nucleados en esta Liga de Gobernadores volverán a exponer sus planteos sobre la distribución de los recursos coparticipables y la disputa legal que se encuentra en la Corte Suprema de Justicia. Es que la ciudad de Buenos Aires reclama fondos que eran girados por el Gobierno de Mauricio Macri para el pago de la Policía porteña y que luego fueron reasignados por el Gobierno de Alberto Fernández.
Sin embargo, se cree que también tomará una importante relevancia la recientemente anunciada segmentación de tarifas, sobretodo por las diferencias de valores que se pagan en el Área Metropolitana de Buenos Aires y lo que se abona en el resto del país.
Jorge Capitanich, gobernador de Chaco y uno de los referentes de la Liga, señaló: “Para nosotros es esencial esta reunión de análisis y evaluación de las medidas”. Si bien adelantó que habrá un apoyo a Massa, remarcó que “depende de la gestión de los próximos meses como se sale de esta situación”.
“Si baja la inflación y aumenta la sostenibilidad, se pueden generar dos condiciones complementarias que tienen que ver con generación de empleo y mejora del poder adquisitivo del salario”, concluyó.
Otro de los temas que acapararía la reunión de mañana sería el inicio de los lineamientos del Presupuesto para el año que viene. El ministro de Economía ya está pensando cuándo enviarla al Congreso pensando en que para este año la oposición rechazó el proyecto enviado por Martín Guzmán.