La jueza Ana María Figueroa fue elegida este martes como la nueva presidenta de la Cámara Federal de Casación Penal. Por su parte, Mariano Borinsky y Daniel Petrone, la secundaran como vicepresidente primero y segundo, respectivamente, de ese tribunal.
Según informó Télam, Figueroa sucederá en la presidencia del máximo tribunal penal del país, solo por debajo de la Corte Suprema de Justicia, al juez Alejandro Slokar que volverá a integrar la segunda sala del tribunal.
Los jueces de la Casación acordaron además la integración de las distintas salas: Petrone, Carlos Mahiques y Diego Barroetaveña integrarán la primera sala; Slokar, Ángela Ledesma y Guillermo Yacobucci, la segunda; Borinsky y Juan Carlos Gemignani, la tercera; y Borinsky, Gustavo Hornos y Javier Carbajo, la cuarta.
Quién es la jueza Ana María Figueroa
Ana María Figueroa tiene 74 años y es especialista en derechos humanos. Ahora, deberá decidir en Hotesur y los Sauces, otras de las causas que enfrenta Cristina Kirchner.
Doctora en Derecho y en Ciencias Jurídicas y Sociales, juró como jueza de Casación en 2011. Sin embargo, antes fue profesora de Derecho Constitucional de la Universidad Nacional de Rosario y ejercía como abogada.
Es autora del libro “El derecho de género: violencia contra las mujeres, trata de personas”, materia en la que se especializó. El rol de la nueva jueza será clave en la Cámara de Casación, ya que es el paso previo a la Corte Suprema, más alto tribunal de la República Argentina y órgano máximo del Poder Judicial.