Causa Los Sauces-Hotesur: Casación ya fijó audiencia para Cristina Kirchner en pos de resolver si es sobreseída o imputada

Por la causa Hotesur fueron procesados Cristina Kirchner y sus hijos Florencia y Máximo. Foto: AFP.
Por la causa Hotesur fueron procesados Cristina Kirchner y sus hijos Florencia y Máximo. Foto: AFP.

La misma será el 10 de noviembre y en caso de que las partes elijan una exposición presencial oral, habrá lugar para una segunda audiencia, pensada para el 22 de ese mes.

Este viernes quedó fijada una nueva audiencia por la Cámara Federal de Casación Penal, para el 10 de noviembre, en pos de analizar el posible sobreseimiento de Cristina Kirchner en la causa Los Sauces-Hotesur.

La vicepresidenta ya tiene fecha para su audiencia por la causa Los Sauces-Hotesur, será el 10 de noviembre. Foto: Prensa CFK.
La vicepresidenta ya tiene fecha para su audiencia por la causa Los Sauces-Hotesur, será el 10 de noviembre. Foto: Prensa CFK.

La vicepresidenta fue notificada de esto mientras se desarrolla el juicio por Vialidad, que la vincula con el empresario Lázaro Báez.

Cristina Kirchner sabrá para el 10 de noviembre si será sobreseída o imputada por la presunta asociación ilícita y el lavado de dinero. El llamado está pactado para las 10:30 horas cuando el máximo tribunal esté dando su fallo y haya analizado las apelaciones.

Mientras los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola exponían sus alegatos contra Cristina Kirchner, se le notificó a la vicepresidenta que la audiencia estará a cargo de la Sala I de la Casación, que es presidida por el juez Diego Barroetaveña y también está integrada por los vocales Ana María Figueroa y Daniel Petrone.

El dato que se conoció es que las partes podrán elegir por hacer presentaciones presenciales orales o presentar escritos argumentando sus posiciones para que sean evaluados por los jueces.

En caso de ser oral, ya quedó fijada una segunda audiencia, que sería el 22 de noviembre. Además de la vicepresidenta, los otros imputados son sus hijos, Florencia y Máximo, pero arribarán a esta instancia en calidad de sobreseídos, a raíz de una decisión del Tribunal Oral Federal N°5, algo que ya se había determinado por mayoría a fines del 2021.

Resta definir si los sobreseimientos se mantendrá o si Casación resolverá imputarlos, para ordenar el juicio oral y público.

Los fiscales Luciani y Mola presentaron nuevas pruebas acusatorias con Cristina Kirchner

En la causa Vialidad, los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola expusieron nuevos chats que comprometen aún más a la vicepresidenta y al empresario Lázaro Báez, junto con otros 11 imputados.

Es por la presunta corrupción en la obra pública en la provincia de Santa Cruz. La de este viernes fue la octava audiencia de los fiscales, y la anteúltima. Se prevé que en la siguiente se formulen los pedidos de pena.

“Hemos dejado al descubierto la intervención de Cristina Fernández, Julio De Vido y Abel Fatala, entre otros, para beneficiar a Lázaro Báez y sus empresas”, comenzó declarando Luciani.

Causa Vialidad: el fiscal Diego Luciani acusa a Cristina Kirchner de ser la jefa de una asociación ilícita. Foto: Web.
Causa Vialidad: el fiscal Diego Luciani acusa a Cristina Kirchner de ser la jefa de una asociación ilícita. Foto: Web.

Así, el fiscal conectó unos chats en donde se mencionaba una reunión entre Lázaro Báez y “la Sra”: “Después de haber visto la elocuencia de estos mensajes, sobran las palabras”, comentó el fiscal.

“Se va delineando el relato a partir de mensajes. López decía ‘Yo no defino’. Claro, definía la expresidenta”, añadió luego.

Austral Construcciones fue un ‘eslabón y engranaje’ para sustraer fondos del Estado. Tal es así que, cuando concluyó el mandato de Cristina Kirchner, por orden de la expresidenta, desapareció”, prosiguió.