Sigue el conflicto por el pedido de que el presidente Alberto Fernández para iniciar el juicio político a la Corte Suprema de Justicia. Además de ratificar que bloquearán la iniciativa en el Congreso, la oposición denuncia que se trata de un plan de impunidad.
“Es un intento de apretar al Poder Judicial para lograr la impunidad para la Vicepresidenta”, sostuvo este sábado la diputada de Juntos por el Cambio, Graciela Ocaña, en diálogo con “Digamos Todo” (CNN Radio).
Según la legisladora, la avanzada oficialista sobre los cuatro integrantes del órgano máximo tribunal del Poder Judicial “es el objetivo de gran parte de los proyectos que se han girado en extraordinarias y se suman otras iniciativas que no van a ser aprobadas porque no tienen las mayorías requeridas”.
“No están dadas las condiciones de admisibilidad como para iniciar el proceso de juicio político. Son escuchas tomadas ilegalmente y no tienen ninguna validez legal. Más allá de esto, no involucra a (Horacio) Rosatti porque son conversaciones de un tercero”, argumentó.
En ese sentido, consideró que “el show que el kirchnerismo quiere montar seguramente lo van a querer extender el mayor tiempo posible. Una vez que tengan un dictamen a favor o en contra, en el recinto no se va a aprobar”.
Por su parte, Juan Manuel López, diputado de la Coalición Cívica, conversó con Futurock FM y advirtió que en consecuencia del pedido de juicio político a la Corte, “el Congreso va a estar trabado por un tiempo. Ojalá pueda funcionar en el último año del Gobierno del Frente de Todos con cierta normalidad”.
“No es un ministro de Economía técnico. Es uno que viene de ser presidente de la Cámara de Diputados, que fue candidato a Presidente, que tiene ambición política”. También es responsable del futuro del país y tiene que opinar sobre las cuestiones que están ocurriendo”, opinó López sobre Sergio Massa y aseguró que el ministro de Economía “se hace bastante el distraído con respecto a qué opina del juicio político de la Corte”.
En tanto, Mario Negri aseguró que el juicio político a la Corte “es grave e inadmisible. Vamos a bloquearlo en la Cámara de Diputados dando el debate público”. Y advirtió: “No vamos a tratar ningún otro proyecto de ley mientras el kirchnerismo continúe con este asedio a la Justicia”.
Por qué Alberto Fernández pidió el juicio político a la Corte
Alberto Fernández y 11 gobernadores impulsaron de manera conjunta el juicio político a los cuatro integrantes de la Corte Suprema de Justicia, acusándolos por “mal desempeño de sus funciones” y “manifiesta parcialidad” a la hora de dictar fallos. La decisión la tomaron luego de que el órgano máximo del Poder Judicial fallara a favor de la Ciudad sobre los fondos coparticipables.