Este domingo, Javier Milei brindó una entrevista a TN de Noche, con el periodista Franco Merculiari, en donde habló de su alianza con el PRO, las elecciones legislativas de 2025 y opinó de la interna que atraviesa el PJ que tiene a Cristina Kirchner como candidata para presidirlo.
En ese marco, dijo que la interna no es un problema suyo pero, por otro lado, reconoció: “También hay una parte de morbo y es que me encantaría meterle el último clavo al cajón del kirchnerismo, con Cristina adentro”.
Como era de esperarse, la respuesta de Cristina Kirchner no demoró en llegar: “¿Así que ahora también me querés matar?”. La vicepresidenta lo acusó de estar “nervioso y agresivo” porque sus ideas son “idioteces” y “no tiene la más pálida idea de lo que es la gestión del Estado”.
La respuesta de Milei a Cristina Kirchner
En la noche de este lunes, Milei volvió a referirse de manera directa a la expresidenta, mediante su cuenta de X. “Le pido disculpas qué no le he podido escribir antes pero estaba ocupado resolviendo temas muy importantes para el bienestar de los argentinos de bien”, comenzó.
“En primer lugar parece que le cuesta más trabajo entender una simple metáfora que mostrar su título de abogada y/o sus casos exitosos que sustentan su inmensa fortuna o entender algo de teoría económica”, siguió con tono irónico.
“En segundo lugar, le cuento que gracias a esas idioteces (según Ud.) que repetí durante años, estamos bajando la inflación. De hecho, la mayorista pasó del 54% al 2%, mientras que la minorista lo hizo de 25,5% al 3,5% por lo tanto, parece que lo estamos haciendo mucho mejor que su gobierno, ya que cada vez que Usted estuvo al frente de la administración siempre superó la inflación de su predecesor”, comentó.
Y agregó: “Respecto del cierre del BCRA, le cuento que antes de cerrarlo, para que no derive en una hiper hay que sanearlo, tal que se recomponga el patrimonio y así poder rescatar los pasivos. En ese sentido le cuento, las LEFI y las LECAPS son deuda que siempre debería haber estado en cabeza del tesoro (ya que Usted financiaba el déficit con emisión y el BCRA colocaba títulos para tratar de mitigar el impacto inflacionario de corto)”.
En tanto le mencionó que la gestión anterior dejó “deuda por SIRAs y Dividendos por USD 60.000 millones y RIN negativas en USD 11.500 millones y una pérdida no reconocida por USD 45.000 millones”. “Por ende, si aún no lo cerramos es porque estamos arreglando este desastre que causó su gestión. Pero no tenga dudas que hoy estamos mucho más cerca de hacerlo de lo que Usted puede entender. A su vez, como Usted tiene un punto (incorrecto) sobre el tema deuda, le cuento que en estos 10 meses la hemos reducido en USD 46.000 millones”, señaló.
“Finalmente respecto al caso de atender la situación de los más vulnerables le cuento que la mejor política social es bajar la inflación (algo que estamos haciendo) y crear empleo genuino (no como Usted que la falta de creación de empleo genuino la cubría con ñoquis militantes en el Estado) algo en lo que estamos trabajando cada día vía respeto de los derechos de propiedad, bajando la inflación, quitando regulaciones, haciendo reformas estructurales y bajando el riesgo país. Es más, si revisa el trabajo reciente de González Rosada de la UTDT, verá que hemos bajado la pobreza del 57% (fruto de sincerar el desastre que Usted dejó) al 49%”, detalló.
Para cerrar, desplegó su total sarcasmo y le “agredeció” sus posteos: “(1) deja en evidencia su ignorancia e impericia para llevar a cabo los destinos de un país, salvo que su objetivo sea destruirlo; y (2) me permite disfrutar el placer de hacer docencia. La espero ansioso con su próxima barbaridad”.
Qué había declarado Javier Milei
Al hablar de su relación con el PRO, el presidente remarcó: “Tenemos un alto grado de afinidad con el PRO, y estamos dispuestos a trabajar juntos de manera mucho más profunda”. Asimismo, resaltó que tiene un diálogo constante con Mauricio Macri a quien le consulta cuando debe cubrir algunos cargos.
“Porque la verdad es que la experiencia tiene un valor importante en estas cosas y hay sectores que son muy delicados”, expresó el mandatario. Y agregó: “Si usted me puede aportar personas valiosas para resolver los problemas, yo no tengo ningún inconveniente en incorporarlo a la estructura”.
En referencia a las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 2025, Javier Milei manifestó una posible alianza con el PRO: “Imagino que hacia 2025 lo más probable es que nos encuentren juntos defendiendo las ideas de la libertad. Mi idea es llegar a una confluencia total en todo el país”.
Por otro lado, el presidente fue consultado por la interna que atraviesa el PRO por las elecciones para presidente del partido, lo que llevó a un enfrentamiento entre Cristina Kirchner y Axel Kicillof.
“No es un problema para mí. Es un problema de la oposición”, resaltó el mandatario. Sin embargo, Javier Milei aclaró lo que piensa de peronismo: “También hay una parte de morbo y es que me encantaría meterle el último clavo al cajón del kirchnerismo, con Cristina adentro”.
Asimismo, dejó un fuerte mensaje para los que critican su gobierno: “Los que, por ejemplo, estaban comiendo pochoclo esperando que nos cayéramos en abril deben estar gordos, con sobrepeso”.
La contundente respuesta de Cristina a Milei
En una contundente respuesta publicada en X, Cristina Kirchner acusó al presidente Javier Milei de amenazarla de muerte y de tener una gestión de gobierno “vergonzosa”. “Tu gobierno es un fracaso”, sentenció.
Cristina comenzó su mensaje preguntándole a Milei: “¿Así que ahora también me querés matar?”. La vicepresidenta lo acusó de estar “nervioso y agresivo” porque sus ideas son “idioteces” y “no tiene la más pálida idea de lo que es la gestión del Estado”.
La crítica de Kirchner se centró en la gestión económica de Milei, a quien acusó de copiar las políticas de la dictadura militar y de beneficiar a los sectores financieros.
“Dijiste que ibas a cerrar el Banco Central y terminaste pasando sus pasivos al Estado argentino”, escribió Kirchner, señalando las LEFI y LECAPS como ejemplos de una “bola que, cuando explote, mejor no estar cerca”.
En su mensaje, la vicepresidenta instó a Milei a “dejar de amenazar” y a enfocarse en que los argentinos “puedan volver a comer cuatro veces al día” y a garantizar la salud y la educación de la población.
Además, responsabilizó a Milei y a los medios de comunicación por la violencia política en Argentina. “Lo hago responsable a usted y a los medios que han habilitado discursos de violencia sin límites (que finalmente terminan con un intento de disparo en la cabeza), no sólo de lo que me suceda a mí, sino a otros peronistas, integrantes de otras fuerzas políticas opositoras y organizaciones libres del pueblo”, escribió.