El candidato a presidente por La Libertad Avanza, Javier Milei aseguró este martes que el Fondo Monetario Internacional (FMI) no tendrá problemas si él se impone en las elecciones y llega a la Casa Rosada porque, adelantó, el ajuste fiscal que promoverá será mayor al que solicita el organismo multilateral de crédito.
“El Fondo con nosotros no va a tener problema porque a nosotros el ajuste del Fondo nos parece light, además el ajuste se lo voy a cargar a la política. Esta vez pierden los chorros de la política”, remarcó Milei.
El economista liberal realizó esas declaraciones al exponer en el Congreso Anual del Instituto Argentino De Ejecutivos De Finanzas (IAEF). Vale recordar que para este año, el Fondo estableció que la administración nacional debe lograr una reducción del déficit fiscal para llevarlo al 1,9% del PBI, objetivo que hasta ahora se mantiene sin cumplimiento.
Consultado sobre el conflicto con el FMI, donde el gobierno de Alberto Fernández busca renegociar los términos del acuerdo firmado para flexibilizar los pagos, Milei opinó: “El problema de este gobierno es que no quiere hacer el ajuste fiscal y el FMI tiene un problema, en el caso de la Argentina, de deudor significativo”.
“¿Entonces qué van a hacer? Lo van a tratar de pasar para adelante para que sea lo menos traumático posible”, consideró.
Por estas horas, el ministro de Economía, Sergio Massa, busca avanzar en las discusiones con el organismo multilateral de crédito para conseguir margen de acción frente al plan de pagos que negoció su antecesor Martín Guzmán, con el objetivo de refinanciar la deuda que tomó Mauricio Macri en 2018.