La CGT se prepara para una fuerte movilización que se llevará a cabo el próximo miércoles. En medio de la insistencia por la reapertura de las paritarias, ante la subida estrepitosa de la inflación, la Central aún no define un reclamo único y apuntan a una reunión con Sergio Massa. En ese marco, ahora también podrían sumarse sectores de La Cámpora.
La movilización se llevará a cabo este miércoles 17 de agosto y promete ser masiva. Se concentrarán enfrente del Congreso de la Nación, con la aparente premisa de rechazo a “los formadores de precios y la especulación”, además leerán un “documento de corte político”.
Los sindicalistas (Héctor Daer, Carlos Acuña y los “independientes” Andrés Rodríguez, Gerardo Martínez y José Luis Lingeri) expusieron a Massa su absoluto rechazo a cualquier esquema de mejora de ingresos que suponga suprimir las paritarias y le anticiparon que esa posición quedará expresada en el documento que difundirán en marcha del miércoles.
“Es preciso que cese de inmediato la remarcación de los precios de los alimentos de los ciudadanos, por lo que la movilización del 17 será multitudinaria y con una clara consigna: basta del robo empresario del plato de comida de los argentinos”, enfatizó Moyano.
La denominada “mesa chica” de la CGT también ratificó la marcha, más allá de la disidencia interna de algunos dirigentes, quienes habían planteado la necesidad de levantarla para “otorgarle oxígeno” al nuevo ministro de Economía, Sergio Massa, pero finalmente se impuso por mayoría la necesidad de realizarla ante “la crisis económico-social, el contexto general y las necesidades de los trabajadores y los vulnerables”.
“La decisión de volver a las calles será un mensaje a la clase política. La marcha no fue convocada ni a favor ni en contra del Gobierno sino para defender paritarias libres y trabajo digno. La CGT respaldará al presidente Alberto Fernández y a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner”, afirmó hace algunos días Pablo Moyano a Télam.
La movilización de la CGT en el Congreso del próximo miércoles
La CGT convocó a los trabajadores a marchar a partir de las 15 y, en una publicación en redes, expresó que “primero está la Patria” y demandó “desarrollo, producción, trabajo, diálogo y consenso”.
En términos similares se expresó el titular de la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA) y diputado nacional por el Frente de Todos (FdT), Hugo Yasky, quien repudió a “los especuladores, a los grupos económicos concentrados y a los formadores de precios” y notificó que esa central obrera se movilizará el miércoles en respaldo del Gobierno.
La CGT había fundamentado la convocatoria en la necesidad de exigir “urgentes respuestas” a la clase política ante la crisis y para denunciar maniobras especulativas. “La CGT rechaza la especulación económica, exige soluciones claras y condena a los formadores de precios que agudizan el proceso inflacionario y la pobreza”, dijo la central obrera.
Con información de Télam.