Horacio Rodríguez Larreta habló este lunes tras la inauguración del Gasoducto Néstor Kirchner en un acto que fue ponderado por el Gobierno y señaló que es “un avance” para la Argentina. El precandidato de Juntos por el Cambio se refirió a la finalización de las obras.
“La inauguración del gasoducto Néstor Kirchner es un avance para la Argentina. Es un proyecto que se diseñó durante el Gobierno de Mauricio Macri y se tomó de allí. Me parece increíble que a alguien no pudiera ponerlo contento en la Argentina”, señaló en diálogo con Radio Con Vos.
El jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires se refirió a la obra que trajo polémica después de los reclamos que realizaron vía Twitter tanto Mauricio Macri y María Eugenia Vidal.
“El gobierno anuncia con bombos y platillos un gasoducto que llega tres años tarde y cuya demora le costó a la Argentina más de 5.000 millones de dólares. En 2019 dejamos la licitación lista y el financiamiento preparado. Solo tenían que avanzar. En lugar de eso, tuvimos discursos rimbombantes sobre soberanía, autoabastecimiento e independencia”, escribió Macri.
“Otra vez el autoelogio, otra vez la mentira sobre algo que es positivo para la Argentina, porque tener este primer tramo del gasoducto es muy importante, pero siempre con relato”, escribió la exgobernadora bonaerense.
Además, volvió a meterse en la interna de Juntos por el Cambio donde compite con Patricia Bullrich y se refirió a su spot de campaña donde habló de la “fuerza” que tendrá su gobierno.
“Querer imponer los cambios a las trompadas, el que no piensa como yo es el enemigo y que cada gobierno nuevo empieza de cero porque el que hizo el anterior es un desastre, ese camino nos condujo a inflación, inseguridad y frustración”, expresó.
Luego, se diferenció de las propuestas de su contrincante en las PASO: “Yo propongo el camino de los hechos, no es las trompadas, no es a los gritos. Venimos de crisis en crisis y queriendo resolverlo a las trompadas estamos cada vez peor. No funcionó, aprendamos de nuestra historia”.
“Hay que ir con un cambio a fondo. El cómo hace la diferencia entre lograrlo o no. Queriendo imponerlo a las trompadas, la voluntad de uno por sobre la del otro porque ganaste por medio voto, mira como estamos. Aprendamos de nuestra historia”, agregó.
Larreta se refirió a los dichos de Franco Rinaldi
El mandatario porteño volvió a insistir en los polémicos dichos de Franco Rinaldi, el precandidato que encabeza la lista de diputados en la Ciudad de Buenos Aires con la lista de Jorge Macri. Volvió a marcar sus diferencias, aunque no mostró intenciones de removerlo de las listas.
“Lo que dijo está mal y punto. Pedimos que se rectifique y pidió disculpas. No hay ninguna duda de eso, no hay matices”, puntualizó en referencia al comunicado que realizó horas atrás tras la viralización de sus videos mientras realizaba streams en redes sociales.
Por otro lado, agregó: “Hay dos valores que se contraponen, porque también está la libertad de expresión y supone este tipo de cosas. De ninguna manera justifica, pero supone. Una cosa es condenar y otra cosa es censurar. Si lo sacas de la lista, vos estas señalando un valor. Y tenés un valor de defender a los más vulnerados”.
Rinaldi había intentado justificar sus comentarios homofóbicos y racistas hace unos días, lo que lejos de apagar el incendio lo avivó más. Por ello, este domingo volvió a referirse a los sucedidos: “Evidentemente me vengo explicando mal”, aclaró de antemano.
“Lo primero y principal es que estoy arrepentido de algunas cosas que dije y pido sinceras disculpas. Insisto en que aquellas intervenciones mías durante la pandemia eran un experimento, un intento de buscar a través del humor los límites del lenguaje y la corrección. Ahora me doy cuenta de que en ocasiones sobrepasé esos límites, el experimento se me fue de las manos y dije cosas que no estaban bien. Uno puede jugar mucho al fleje, pero debe admitir cuando la tira afuera. Cometí un error y aprendí”, señaló Rinaldi en un texto publicado en su cuenta de Twitter.
Y siguió: “Aclaro esto porque entiendo que ahora tengo una responsabilidad política, no me represento solo a mí mismo sino también a un espacio político que confió en mí y, eventualmente, a los porteños que me voten. Eso exige una conducta distinta. En política las cosas que uno dice tienen peso y por eso es importante ser lo más claro posible. Y ser claro implica decir que por supuesto estoy en contra de la homofobia o cualquier tipo de discriminación”.
Al mismo tiempo, se refirió a la intención de los adversarios internos que pidieron la renuncia a su candidatura: “La decisión de querer impugnar mi candidatura es exagerada y oportunista”, sostuvo.