Horacio Rodríguez Larreta anunció este miércoles su precandidatura presidencial para las Elecciones 2023, en medio de su gira por todo el país que lo lleva a recorrer algunas provincias aliadas como también bastiones del Frente de Todos. El mandatario porteño intentará mostrar “un fuerte respaldo federal”, en medio de sus cruces con la otra precandidata de la oposición Patricia Bullrich.
Pasadas las 20.23 (hora coincidente con el año electoral) el jefe de Gobierno porteño publicó una foto de del kilómetro 0 de la emblemática Ruta Nacional 40. “Es hora de animarnos a transforma el país para siempre. #Hora2023″.
Rodríguez Larreta dio así continuidad a los movimientos electorales empezados ya el año pasado y que se aceleraron en enero con visitas a distintos centros turísticos del país.
“Va a haber mucho apoyo de dirigentes de todo el país, como ocurrió en diciembre pasado”, anticipó un integrante del equipo de asesores del alcalde, en alusión al acto que encabezó Larreta al cierre del 2022 en el predio de Costa Salguero, cuando recibió la adhesión de unos 3000 dirigentes del PRO de distintas provincias.
Por medio del video, Larreta oficializó su ambición de disputar la interna del PRO por la Presidencia, a la que también aspiran Patricia Bullrich y María Eugenia Vidal, entre otros actores de Juntos Por el Cambio como Gerardo Morales o Elisa Carrió.
El anuncio del lanzamiento de Larreta, en tanto, volvió a producir tensiones hacia adentro del PRO ya que desde los sectores ligados a dos de las potenciales contrincantes en una interna partidaria, como son Bullrich y Vidal, cuestionaron la estrategia electoral elegida por el jefe de Gobierno.
“Es una confirmación que demuestra alguna ansiedad y están acelerando tiempos frente a una sociedad que está preocupada por otras cosas”, analizaron desde el equipo de campaña de la presidenta del partido PRO, al tiempo que aseguraron que la exministra de Seguridad “seguirá en su eje con visitas a las provincias y en contacto con la gente”.
La gira de la campaña y la “fórmula cruzada”
Rodríguez Larreta arrancó la campaña del verano con recorridas por la Costa Atlántica. Allá coincidió con los radicales Gerardo Morales y Martín Lousteau, aspirante a la jefatura de Gobierno porteño.
El domingo Rodríguez Larreta volvió a Córdoba después de su visita en enero. Esta vez conversó con Luis Juez y Rodrigo De Loredo, los candidatos que Juntos por el Cambio espera oponer al oficialismo provincial.
La gira de carnaval del jefe de Gobierno porteño incluyó un nuevo encuentro con Morales, en Jujuy. La nueva coincidencia de los dos aspirantes a la candidatura presidencial de Juntos por el Cambio reaviva las especulaciones sobre una posible “fórmula cruzada”.
El gobernador de Jujuy y presidente de la UCR dijo estar de acuerdo con la “fórmula cruzada”, aunque antes, aclara, se debe acordar un programa. “Solo en ese caso habrá una coalición de Gobierno y no una coalición electoral como fue entre 2015 y 2019 con Cambiemos”, dicen los radicales.
El despliegue electoral del larretismo tuvo la semana pasada otro capítulo, cuando fueron presentadas las candidaturas de Diego Santilli a gobernador de Buenos Aires y del ministro de Salud porteño Fernán Quirós, como jefe de gobierno.
En diciembre, Rodríguez Larreta avisó su decisión de pelear por la candidatura presidencial de Juntos por el Cambio, al encabezar un acto en Costa Salguero, con la adhesión de unos 3000 dirigentes del PRO.
La foto del lanzamiento de Rodríguez Larreta fue tomada en Cabo Vírgenes, a 133 kilómetros de Río Gallegos, Santa Cruz. “La imagen -dijeron los impulsores de la campaña- sintetiza la propuesta de Rodríguez Larreta de un camino que sume a todos los argentinos, un camino sin divisiones, de unión y diálogo en un país federal e integrado”.
La pelea con Bullrich por las teaser, con tono a campaña electoral
En la previa a la presentación, Larreta y Bullrich mantuvieron un nuevo cruce; esta vez por la implementación de las pistolas Taser en la ciudad de Buenos Aires. Todo fue desencadenado por el asesinato de la policía en la estación Retiro de la línea C del Subte que ocurrió la semana pasada y volvió a abrir el debate.
El jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, afirmó ayer que el uso de las pistolas Taser “no es un tema de decidir usarlas” sino que requieren de “la autorización” del Gobierno nacional, en respuesta a los dichos de la presidenta del PRO, quien había advertido en las últimas horas a Rodríguez Larreta que “tome la decisión” de implementarlas.
Se trata así del primer cruce fuerte que tienen los dos precandidatos que más fuerte han jugado hasta el momento en la campaña del PRO. Es conocida la postura más dura de la exministra de Seguridad, mientras que el mandatario porteño intenta mediar con Nación y los conflictos que hay en la Justicia.
Vidal presenta su búnker de campaña
En tanto, Vidal también eligió el día de hoy para inaugurar, junto a Mauricio Macri, sus nuevas oficinas en el barrio porteño de Retiro, donde establecerá su búnker de campaña con vistas a las elecciones de este año. La inauguración será una “actividad cerrada” en la que el expresidente acompañará a Vidal en la recorrida de su nuevo despacho, según informaron a Télam fuentes cercanas a la precandidata.
Vidal, que en lo que va del año estuvo de recorrida proselitista en La Pampa, Córdoba y ciudades de la Costa Atlántica, es la tercera dirigente del PRO que confirmó sus aspiraciones de arribar a la Presidencia en los próximos comicios.
“Mi vocación en el próximo paso, de lo que quiero aportarle a la argentina es ser presidenta y si no soy candidata o no soy presidenta acompañaré a quien lo sea porque la argentina necesita un equipo grande de gente”, expresó Vidal este fin de semana en declaraciones Radio Milenium.