Los efectos de las elecciones en La Pampa: qué rol cumplirá la UCR en las internas de Juntos por el Cambio

El candidato de las cabezas del PRO no pudo vencer al radical Martín Berhongaray y despertó un nuevo problema puertas adentro de la coalición opositora. La palabra de Gerardo Morales, ¿un nuevo candidato a presidente?

Gerardo Morales en diálogo informal con Diego Santilli, Martín Lousteau y Horacio Rodríguez Larreta, en Mar del Plata.
Gerardo Morales en diálogo informal con Diego Santilli, Martín Lousteau y Horacio Rodríguez Larreta, en Mar del Plata. Foto: Vía Jujuy

La UCR venció al PRO y despertó nuevos aires de interna en la coalición de Juntos por el Cambio que comienza una carrera por ver cómo quedará armado el escenario político de cara a las elecciones presidenciales 2023. La victoria en La Pampa elevó los perfiles de algunos candidatos y metió preocupación en otros.

El que rápidamente elevó el perfil con la victoria de Berhongaray, fue el líder radical y gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, que en las últimas horas confirmó que será precandidato a presidente y lanzó un mensaje para la cúpula del PRO.

El radical Martín Berhongaray se consagró como candidato a gobernador - Foto TN
El radical Martín Berhongaray se consagró como candidato a gobernador - Foto TN

Morales consideró que la UCR le aporta “una gran potencial territorial” a Juntos por el Cambio e insistió en las fórmulas cruzadas, por ejemplo entre el partido que lidera y el PRO. Dijo que esas combinaciones garantizarían “un gobierno de coalición de verdad, de lo que hace falta, que no se tuvo de 2015 a 2019″.

“En lo personal, no iría de vice de Macri, soy candidato a presidente, siempre nos ponen siempre a los radicales de vice, ojo con el radicalismo, miren lo que paso en La Pampa, no nos bajen”, agregó en diálogo con TN.

Además, lanzó un fuerte mensaje para el PRO que ahora deberá repensar su estrategia, en medio de las “internas” entre Larreta y Patricia Bullrich, que pelean por el reconocimiento del expresidente Macri quien no iría como candidato, en principio.

“Puede que Rodríguez Larreta sea mi vice, o tal vez otro dirigente del PRO, no lo sé, vamos a ver, lo importante es que nos llevemos bien y que haya la mejor energía en la coalición, con respeto y debate de ideas”, completó.

Gerardo Morales confirmó su intención de ir por la presidencia y no descartó una fórmula con integrantes del PRO.
Gerardo Morales confirmó su intención de ir por la presidencia y no descartó una fórmula con integrantes del PRO. Foto: Vía Jujuy

Ahora, lo que queda por ver es el armado político que puede tener Juntos por el Cambio de cara a las primarias, en donde, hasta el momento, se conoce que irán Larreta, Bullrich, Vidal, Morales y se esperan nombres como el de Manes, incluyendo el de Elisa Carrió.

En ese marco, la idea de una fórmula cruzada es antagónica al 2015 donde Macri terminó como el candidato que luchó contra Daniel Scioli, el elegido de Cristina Kirchner.

La Ciudad de Buenos Aires podría ser el primer foco para una alianza entre el PRO y la UCR de cara a las presidenciales con Martín Lousteau a la cabeza. El ex ministro de Economía podría ser el candidato que pelee con Fernán Quirós y Soledad Acuña, aunque hay rumores de que no lo descartarían como una fórmula presidencial con el actual mandatario porteño como candidato a presidente y él como su vice.