Elecciones 2023: cuándo y qué se votó en cada provincia

Comenzó el año electoral en Argentina, las provincias y CABA ya definieron a sus nuevas autoridades. Pero los argentinos irán una vez más a las urnas para definir presidente.

Cuando y que se vota en cada provincia.
Cuando y que se vota en cada provincia.

El 2023 es un año electoral y Argentina lo sabe. El tironeo entre el oficialismo y la oposición se vio claramente en el Congreso, en las calles y en los canales de televisión. Las internas de cada partido fueron una novela digna de ser seguida minuto a minuto. El calendario de la mayoría de las provincias se desdobló del nacional, para no “quedar pegados” a la votación presidencial y sufrir las consecuencias en las urnas ¿funcionó?

Además de Presidente y Vicepresidente, se votó jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y 21 gobernaciones, las excepciones son Santiago del Estero y Corrientes, que votaron en 2021. En cuanto al Congreso, se renuevan 130 bancas en Diputados y 24 en el Senado. En las provincias, también se votó: intendentes, legisladores, y concejales municipales, entre otros cargos electivos.

Cuando y que se vota en cada provincia.
Cuando y que se vota en cada provincia. Foto: José Gutierrez

Como cada año electoral en Argentina, la economía será un eje fundamental para los votantes, pero seguramente no será el único. El tema de la seguridad fue y es uno de los tópicos principales, sobretodo en provincias como Buenos Aires, Sante Fe y Córdoba.

¿Cuándo son las elecciones presidenciales en Argentina?

En cuanto a las elecciones nacionales, la normativa general y el calendario con las fechas exactas de las elecciones, está a cargo de la Cámara Nacional Electoral (CNE). El cronograma electoral remarca las siguientes fechas:

Las PASO nacionales, fueron el 13 de agosto, con un resultado de tercios que encendió la campaña de cara a las generales del próximo 22 de octubre. Y ese domingo los argentinos definieron que habrá balotaje entre Sergio Massa y Javier Milei ya que ninguno obtuvo el 45% de los sufragios o el 40% y una diferencia de 10 puntos con el segundo postulante. La segunda vuelta será el 19 de noviembre.

¿Cuándo fueron las elecciones en CABA y en la Provincia de Buenos Aires?

El 22 de octubre la Ciudad Autónoma de Buenos Aires vivió una gran jornada democrática en la que el cargo para Jefe de Gobierno no se definió ya que Jorge Macri no logró superar el 50% de los votos. Pero el martes 24, Santoro confirmó que se bajaba de la segunda vuelta.

Sería insensato forzar un ballotage”, remarcaron desde Unión por la Patria, que quedó a 17 puntos de Macri, quien cosechó el 49,61% de los votos, según los datos del escrutinio provisorio. De esta manera, Jorge Macri es el nuevo Jefe de Gobierno porteño y el dominio de JxC en la capital sigue.

La situación en la provincia de Buenos Aires no fue tan pareja y Axel Kicillof se aseguró su reelección al imponerse con el 44,88% de los votos sobre el 26,62% que consiguió Juntos por el Cambio de la mano de Néstor Grindetti. La Libertad Avanza, con Piparo sumó el 24,59%, según el escrutinio provisorio.

¿Cuándo fueron las elecciones en Mendoza?

En Mendoza se eligió al sistema de boleta única para las elecciones provinciales, y fue visto con buenos ojos por la mayoría de los votantes. En este marco y como ocurrió en las PASO, el domingo 24 de septiembre, se definió al nuevo gobernador: Alfredo Cornejo vuelve a comandar la provincia desde diciembre, acompañado por Hebe Casado.

Para estas elecciones, Mendoza implementará el sistema de boleta única.
Para estas elecciones, Mendoza implementará el sistema de boleta única.

Además de las autoridades provinciales en Mendoza se renovaron cargos municipales, en algunos casos votaron en la misma fecha que las de Gobernador, pero en 7 lo hicieron de manera desdoblada. Esto hizo que algunos mendocinos tuvieran que ir a las urnas al menos seis veces. Cornejo consiguió el 39,5% de los votos, según el escrutinio provisorio, secundado por Omar De Marchi (29,7%).

Búnker Cambia Mendoza festejando el triunfo de Alfredo Cornejo.
Búnker Cambia Mendoza festejando el triunfo de Alfredo Cornejo. Foto: Ignacio Blanco

Así quedó conformado el calendario electoral de Mendoza para el 2023:

¿Cuál fue el resultado de las elecciones en Santa Fe?

Santa Fe eligió al gobernador que sucederá a Omar Perotti: con un número histórico, Maximilia Pullaro se quedó con más de un millón de votos. Por primera vez, un radical estará al frente de la Casa Gris.

Las PASO se realizaron el 16 de julio y definieron a los candidatos: Pullaro, Lewandoswki, Bodoira y Deiana. Y el 10 de septiembre se realizaron las generales, con el batacazo de Unidos para Cambiar Santa Fe, que no solo se quedó con la gobernación, sino que Clara García le ganó la pulseada a Perotti en la categoría de diputado provincial.

El resultado de las elecciones en Neuquén y Río Negro

En las elecciones de Neuquén se realizaron el 16 de abril y Rolando Figueroa, el candidato de Macri, ganó la pulseada y el MPN perdió la gobernación luego de 60 años. En una jornada histórica, el opositor le arrebató el poder al candidato oficialista y actual vicegobernador, Marcos Koopmann.

“Hemos dado un mensaje muy fuerte”, dijo Figueroa y celebró el resultado en las elecciones. El neuquino fue respaldado por Mauricio Macri, y le puso final a 60 años de gobierno del Movimiento Popular Neuquino (MPN). Figueroa habló sobre la transición.

En las elecciones en Río Negro, Alberto Weretilneck vuelve a ser Gobernador con un contundente triunfo, superando el 42% de los votos, contra el 23,89% de Aníbal Tortoriello, de Cambia Río Negro. Alberto Weretilneck, al haber ganado las elecciones declaró: “Convocaremos a todos los rionegrinos que hoy no han pensado como nosotros”.

¿Cómo fueron las elecciones en Chubut?

Este 30 de julio se llevaron adelante las elecciones provinciales en Chubut, y el peronismo recibió otro golpe previo a las PASO nacionales: Ignacio Torres, representante de Juntos por el Cambio, por poco más de un punto, se quedó con la gobernación, seguido muy de cerca por Juan Pablo Loque, representante de Arriba Chubut.

¿Cuándo fueron las elecciones en Salta?

En Salta se votó con la bolesta única electrónica y esto hizo que la proclamación de los ganadores del domingo 14 de mayo sea muy rápida. Gustavo Sáenz consiguió la reelección con una ambrumadora diferencia en relación a sus contrincantes vinculados directamente con partidos nacionales.

La participación rondó el 69,54% del padrón habilitado, y de este total, el salteño cosechó más del 47% de los votos. Seguido por Nanni y Estrada que separados no alcanzaron el 20%.

¿Cuándo fueron las elecciones en La Pampa?

La Pampa fue la primera provincia en votar en este año electoral, después de que el domingo 12 de febrero se llevará a cabo la interna que definió a Martín Berhongaray como el candidato de Juntos por el Cambio que luchará por la gobernación.

Y este 14 de mayo quedó definida la continuidad de Sergio Ziliotto en la gobernación. De esta manera el peronismo se aseguró la continuidad en el poder de La Pampa por 44 años consecutivos. Juntos por el Cambio hizo una muy buena campaña y achicó la diferencia en relación a las elecciones del 2019, pero no alcanzó: el Gobernador fue reelecto por 7 puntos de diferencia.

¿Cuándo fueron las elecciones en Misiones y Jujuy?

El ejecutivo provincial de Misiones determinó que el pasado siete de mayo, se elegió al nuevo gobernador, en una votación en la que participaron más de 600 mil misioneros. Hugo Passalacqua, candidato del Frente Renovador de la Concordia, consiguió el 64.21% de los votos, y se convirtió nuevamente en el gobernador de la provincia norteña. Ya había ejercido este puesto entre 2015 y 2019.

En segundo lugar acabó Martín Arjol, de Juntos por el Cambio, con el 26.47% de los votos. Y el tercer puesto fue ocupaqdo por Isaac Lenguazza, del frente de La Fuerza de Todos.

Por su parte, y en la misma fecha, también votaron los jujeños, que eligieron como gobernador a Carlos Sadir, del Frente Cambia Jujuy, la coalición oficialista impulsada por el gobernador Gerardo Morales, el cual se impuso con el 49.52% de los votos.

El segundo puesto fue para Rubén Rivarola, del Frente de Todos, con el 22.32%. Y tercero fue para Alejandro Vilca, postulante del Frente de Izquierda.

¿Cuándo fueron las elecciones en La Rioja?

El domingo 7 de mayo más de 200 mil personas fueron a las urnas para elegir nuevamente como gobernador a Ricardo Quintela. El candidato del Frente de Todos obtuvo el 50.63% de los votos y continuará siendo gobernador de la provincia.

Felipe Álvarez, postulante de Juntos por el Cambio, terminó segundo con poco más del 31.89% de los votos, según el escrutinio provisorio. Por su parte, Martín Menem, la apuesta de la Libertad Avanza de Javier Milei, terminó tercero.

¿Cuál fue el resultado de las elecciones en San Luis?

Claudio Poggi fue el encargado de terminar con la hegemonía de los Rodríguez Saá en la provincia y sacar al peronismo por primera vez desde el ‘83. El candidato que fue por Cambia San Luis armó un frente multisectorial con aliados de diferentes ideologías y terminaron con la gobernación de Alberto Rodríguez Saá.

Si bien el candidato de la oposición venció al protegido del oficialismo, Jorge Omar Fernández, es cierto que recibió el apoyo de Alfredo Rodríguez Saá, quién está peleado con su hermano.

Elecciones en San Juan: cuándo se eligió gobernador

Luego del impass dispuesto por la Corte Suprema, donde se suspendió la votación a Gobernador cinco días antes de las elecciones en San Juan; y que Sergio Uñac diera un paso al cosatado, el domingo 2 de julio la provincia eligió a su sucesor: después de 20 años de domino peronista, Juntos por el Cambio se llevó la victoria.

Marcelo Orrego ganó la gobernación liderando a Unidos por San Juan, dejando atrás a José Luis Gioja y Rubén Uñac. El flamante nuevo gobernador estuvo acompañado en el búnker por Horacio Rodríguez Larreta, Martín Lousteau y José Luis Espert. La oposición se quedó con el 51,15% de los votos.

Tucumán voto tras la decisión de la Corte Suprema: cómo fue el resultado

Tal como comentamos en el caso de San Juan, el fallo de la Corte Suprema alteró el cronograma en Tucumán y no se votó el 14 de mayo ya que se estaba analizando la postulación de Juan Manzur. A los días de conocerse esta descición, Manzur decidió bajar su candidatura y aportar a la campaña electoral como Jefe de Campaña del Partido Justicialista.

Es por eso que los tucumanos fueron a elegir autoridades y determinaron que Osvaldo Jaldo se quede con la gobernación de la provincia. El candidato recibió el aval de Manzur y se llevó la elección con un contundente triunfo.

La fórmula Osvaldo Jaldo-Miguel Acevedo se impuso por más de 20 puntos por sobre los candidatos a gobernador y vice de Juntos por el Cambio, Roberto Sánchez -German Alfaro.

¿Cómo fue el resultado de las elecciones en Chaco?

Chaco fue otra de las grandes sorpresas de estas elecciones, tanto en las PASO como en las generales. El domingo 17 de septiembre se le puso punto final al gobierno de Jorge Capitanich y la provincia quedó en manos de Juntos por el Cambio con la formula de Leandro Zdero y Silvana Schneider.

La oposición superó el 45% de los votos, y de esta manera se aseguró el triunfo en primera vuelta, dando un nuevo golpe al kirchnerismo, en una plaza histórica.

¿Quién ganó las elecciones en Formosa?

Formosa no tuvo ninguna sorpresa y Gildo Insfrán ganó por octava vez consecutiva en la provincia con una amplía diferencia respecto de sus competidores. El gobernador está en el poder desde 1995 y mantiene su poder en uno de los distritos del norte.

¿Cuándo fueron las elecciones en Catamarca y Santiago del Estero?

El domingo 22 de octubre, se celebraron las elecciones generales nacionales junto con el acto electoral de cargos provinciales en Catamarca, Santa Cruz, Santiago del Estero (no elige gobernador), Ciudad y Provincia de Buenos Aires.

En Catamarca, volvió a ganar el peronismo y Raúl Jalil se impuso de manera contundente con el 54% de los votos según los números del escrutinio provisorio. El Gobernador catamarqueño reiteró su compromiso por eliminar la reelección indefinida en la provincia.

Mientras que en Santiago del Estero se definían los cargos de diputados nacionales y Parlasur regional; ya que las elecciones de gobernador se realizaron en 2021. Pero pese a que Gerardo Zamora no puso en juego su mandato, fue el gran ganador del domingo: el Frente Cívico por Santiago sacó más del 80% de los votos en sus categorías.

¿Cuándo fueron las elecciones en Santa Cruz?

Alicia Kirchner desdobló las elecciones en la provincia:

  • La primera fecha está estipulada para el 13 de agosto y se elegirá gobernador, vice, diputados provinciales, legisladores municipales y representantes de la Magistratura.
  • La segunda jornada de comicios será el 22 de octubre, en la que se definirán los cargos nacionales.

La gobernación quedó en manos de Claudio Vidal, de Ser Santa Cruz, que puso punto final a la hegemonía peronista que lideraba Santa Cruz hacía 40 años. Y el domingo 22 de octubre, Alicia Kirchner se aseguró una banca en el Senado de la Nación.

Tierra del Fuego confirmó la convocatoria a elecciones

En Tierra del Fuego también se llamó a elecciones el 14 de mayo y se definirton los cargos de Gobernador, Vice, Concejales, Intendente y Vicentiendente de Ushuaia. También se había fijado como fecha para la segunda vuelta por la gobernación el 28 de mayo, pero no fue necesario: Gustavo Melella cosechó más del 50% de los votos y se aseguró la reelección.

Lo que se robó la atención en esta votación fue que el segundo lugar se lo quedó el voto en blanco con casi el 21%, seguido por Stefani del PRO (17%) y Almirón (7%). “Es llamativo. Siempre tuvimos un alto nivel en blanco para las legislativas, pero esta vez superó todas las expectativas y tenemos que reflexionar. La gente a veces se cansa de tanta mala onda y de las discusiones y creo que los políticos tenemos que tener la humildad de reflexionar qué pasó, qué provocamos”, señaló el Gobernador.

Elecciones 2023: Martín Llaryora, candidato de Hacemos Unidos por Córdoba, en la madrugada del lunes. (Prensa Hacemos Unidos)
Elecciones 2023: Martín Llaryora, candidato de Hacemos Unidos por Córdoba, en la madrugada del lunes. (Prensa Hacemos Unidos)

Martín Llaryora, el gran ganador de las elecciones en Córdoba

La elección en Córdoba dejaron los primeros resultados del segundo distrito más importante del país con vistas a las generales, ya que tiene el 8,69% de electores. En ese sentido, las fuerzas políticas pusieron sus ojos en unos comicios que no tuvieron grandes sorpresas ya que Martín Llaryora fue electo y quedó por encima de Luis Juez.

“Teníamos el derecho a festejar, la tendencia ganadora es irreversible. Tenemos 50 mil votos de diferencia con el 90 por ciento del escrutinio”, celebró el candidato que se mostró ganador.

El exintendente de la Ciudad de Córdoba se quedó con las elecciones que marcan una suerte de termómetro en lo que puede ser las boletas en Juntos por el Cambio. Llaryora era el elegido de Juan Schiaretti, el actual mandatario provincial, quien a su vez tiene un fuerte vínculo con Horacio Rodríguez Larreta. Por su parte, Juez tuvo el respaldo de la otra precandidata de Juntos como lo es Patricia Bullrich.

En tanto, el kirchnerismo, que desde que se fracturó con la fuerza provincial cordobesa no hace pie en la provincia, quedó en el séptimo lugar por debajo de la cantidad de botos en blanco y el resto de las fuerzas como Encuentro Vecinal, La Libertad Avanza y el Frente de Izquierda.

¿Cuándo fueron las elecciones en Corrientes?

Corrientes no eligió gobernador, pero si hubo comicios para definir a los representantes legislativos. Allí, Juntos por el Cambio dio el batacazo y sus candidatos se impusieron por amplia mayoría.

“¡Ganó Encuentro por Corrientes (ECO)! ¡Ganó Corrientes!”, festejó el gobernador Gustavo Valdés a través de sus redes sociales. Durante la votación, se renovó parcialmente la Legislatura, pues -al igual que Santiago del Estero- esta jurisdicción está desproporcionada con el resto del país, y elegirá a su próximo mandatario recién en 2025.

Se renovaron 15 de las 30 bancas de la Cámara de Diputados, de las cuales 10 eran del oficialismo (Juntos por el Cambio) y 5 de la oposición. También votaron 5 de los 15 miembros del Senado y se modificaron concejales de 75 municipios. Así fueron los resultados

¿Cuándo son las elecciones en Entre Ríos?

Las fechas de las elecciones para gobernador y otros cargos provinciales, no se desdoblaron de las nacionales: las PASO fueron el 13 de agosto y las generales el 22 de octubre.

La provincia entrerriana le dio una victoria a Juntos por el Cambio en un domingo oscuro, luego de que Patricia Bullrich quedara fuera del balotaje. Rogelio Frigerio cosechó en 41,67% de los votos y se quedó con la gobernación, en una ajustada elección contra el peronista Adan Baha (39,45%).