Elecciones en Río Negro: Alberto Weretilneck vuelve a ser Gobernador con un contundente triunfo

El actual senador nacional se impuso por más del 40% de los votos y tendrá su tercer mandato al frente de la provincia. El candidato de Juntos por el Cambio Aníbal Tortoriello, logró el segundo puesto con poco más del 20%.

Alberto Weretilneck de Río Negro se impone en estas elecciones
Alberto Weretilneck de Río Negro se impone en estas elecciones

En Río Negro, el candidato oficialista, Alberto Weretilneck, se impuso en el recuento oficial, aunque en el arranque la diferencia fue menor que la esperada, con el 95% de las mesas escrutadas, la diferencia con Aníbal Tortoriello, el candidato de Juntos por el Cambio, se tornó irreversible.

Mientras que en Neuquén ya se conoció quién es el nuevo Gobernador (Rolando Figueroa), en Río Negro se tuvo que esperar un poco más para empezar a conocer los primeros números oficiales. ¿Por qué ocurrió esto? El motivo principal sería la implementación de la boleta única electrónica en la vecina provincia.

Pasadas las 20 horas comenzaron a cargarse los primeros números: la tendencia es favorable para Weretilneck, que se reunió con su equipo en el búnker de Juntos Somos Río Negro. Con el correr de las horas, la diferencia fue aumentando a favor del oficialismo, que superó el 40%.

Cómo fue la elección en Río Negro

Cerca del mediodía, la Gobernadora votó en la escuela 321 de Bariloche y en su cuenta de Twitter sostuvo: “En una nueva jornada democrática, las rionegrinas y rionegrinos elegimos a nuestros representantes. Sigamos juntos en la construcción de un proyecto de provincia más igualitaria y próspera”.

Arabela Carreras ya votó en Bariloche para definir a su sucesor en Río Negro.
Arabela Carreras ya votó en Bariloche para definir a su sucesor en Río Negro. Foto: Twitter

Vale aclarar que Carreras no se presentó para su reelección por cumplir con su palabra: la Gobernadora sostuvo hace cuatro años que si Alberto Weretilneck volvía presentarse, ella no competiría. Y así fue porque el exmandatario y actual senador nacional va por un nuevo mandato para retener el poder en la provincia que ya gobernó entre 2012 y 2019.

Once listas y nueve fórmulas son las que competirán para la gobernación de Río Negro, que abre el calendario electoral junto con Neuquén. Hay 589.251 personas habilitadas para votar en 1.785 mesas distribuidas en todo el territorio provincial.

Quiénes eran los candidatos a la gobernación de Río Negro

Weretilneck tejió una alianza con La Cámpora (referenciada en el senador Martín Doñate) y también con la UCR para ampliar su frente Juntos Somos Río Negro. Tanto es así que el rostro del exgobernador aparecerá en tres boletas diferentes, junto a su compañero de fórmula Pedro Pesatti, actual intendente de Viedma.

El acuerdo estratégico entre Weretilneck y Doñate (el fallido postulante de Cristina Kirchner al Consejo de la Magistratura) fue posible gracias a que el camporista rompió con la estructura peronista, enemistado con el ministro de Justicia, Martín Soria, quien lo trató de “traidor” y lo comparó con Miguel Pichetto.

Weretilneck tejió una alianza estratégica con el camporista Martín Doñate
Weretilneck tejió una alianza estratégica con el camporista Martín Doñate

Martín Soria y su hermana Emilia (quien fue reelecta como intendenta de General Roca el 12 de marzo pasado) promovieron para la gobernación a la exdiputada nacional Silvia Horne, del Movimiento Evita, por el frente Vamos con Todos.

En tanto, el candidato de Cambia Río Negro (la versión local de Juntos por el Cambio) era el diputado nacional del PRO Aníbal Tortoriello, exintendente de Cipolletti. Y por el frente local de Javier Milei (Primero Río Negro) se postuló Ariel Rivero, intendente de Campo Grande.

Los restantes postulantes eran Gustavo Casas (Unidad para la Victoria), Gabriel Musa (Frente de Izquierda), Aurelio Vázquez (Movimiento al Socialismo), Gabriel Di Tullio (Podemos Proyectar Río Negro) y Rafael Zamaro (Somos Unidad Popular).

Por qué Arabela Carreras no compitió por su reelección como gobernadora de Río Negro

La actual gobernadora Carreras desistió de competir y ratificó su apoyo a Weretilneck. “Quise cumplir con mi palabra: cuando fui candidata, porque Alberto Weretilneck no podía serlo en ese momento, acordamos no confrontar si él tenía voluntad de volver”, dijo a Radio Perfil.

El candidato a gobernador Alberto Weretilneck y la actual mandataria, Arabela Carreras
El candidato a gobernador Alberto Weretilneck y la actual mandataria, Arabela Carreras

Además, consideró que “una confrontación de dos líderes sería muy destructiva para la sociedad. Queríamos distribuir los roles: él poniéndose al frente de una campaña, y yo decidí preservar la integridad del gobierno no presentándome a la reelección”.

Qué se votó en Río Negro

Además de gobernador y vice, se renovaban 46 bancas en la Legislatura provincial, de las cuales 22 corresponden al tramo de representación poblacional (habitualmente llamado “sábana”) y las 24 restantes corresponden a tres parlamentarios por cada uno de los ocho circuitos que tiene la provincia.

Esos circuitos son los de Alto Valle Centro, Alto Valle Este, Alto Valle Oeste, Valle Medio, Andino, Línea Sur, Atlántico y Valle Inferior.

La palabra de los candidatos y candidata a la gobernación de Río Negro

Alberto Weretilnek votó en la escuela 165 de Cipolletti pasadas las 9.30 horas y sostuvo: “Tuvimos mucho acompañamiento y cariño en toda la provincia, este proyecto provincial tiene mucho respaldo y hoy estamos poniéndolo a consideración de los rionegrinos y rionegrinas”.

En los 40 años de democracia este es un año muy importante porque la manera de rendir homenaje a la democracia es votando. Que nuestro pueblo tenga la posibilidad de elegir, de cambiar, castigar, reivindicar”, señaló en diálogo con la prensa.

Alberto Weretilneck - Foto Gentileza
Alberto Weretilneck - Foto Gentileza

Al mismo tiempo, hizo hincapié en que se trata de elecciones “locales”, donde se discuten temas locales, descartando que los temas o conflictos nacionales puedan impactar en la votación, pero hizo mención de lo que pasa en la provincia vecina: “Por otro lado, tenemos una oportunidad muy importante, estar acá al lado de Vaca Muerta, en nuestras rutas, nuestras economías. Es muy importante que Río Negro acompañe el esfuerzo de todo Neuquén”.

Cerca de las 11 horas, quién se acercó a las urnas fue la candidata Silvia Horne, y sostuvo: “Hoy es la fiesta de la democracia, vamos a dejar ese tema, el lunes voy a la justicia. Ha habido un daño muy grande de Clarín y de quienes se han prestado. Han usado ese medio y no nos dieron tiempo, porque en 48 horas no se puede desarmar una cosa tan gigantesca”.

Esto es en relación con la denuncia que hizo Hernán Reyes, que menciona a la que la Asociación Civil por Todos recibió entre 2021 y 2022 un total de 86.100.000 pesos a través de convenios en el marco del Programa Potenciar Trabajo y otros 10.500.000 pesos adicionales a través de subsidios del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), detalla El Cordillerano.

Silvia Horne, candidata en Río Negro, respaldada por Martín Soria.
Silvia Horne, candidata en Río Negro, respaldada por Martín Soria. Foto: Twitter

Al mismo tiempo, en diálogo con la prensa, sostuvo que desde el Gobierno nacional siguen de cerca lo que está pasando en las votaciones rionegrinas y que “es el momento de pacificar, escuchar y dialogar”.

También en Cipolletti, cerca de las 11 de la mañana, votó Aníbal Tortoriello, candidato del PRO y al compartir su foto emitiendo el voto, mandó un mensaje a los rionegrinos: “Buena jornada democrática para todos. Votar y expresar en las urnas lo que uno quiere que pase es muy importante”.

Aníbal Tortoriello emitiendo su voto en las elecciones provinciales de Río Negro.
Aníbal Tortoriello emitiendo su voto en las elecciones provinciales de Río Negro. Foto: Twitter

Estamos definiendo el cambio que tanto necesita esta provincia, como lo necesita también este país”, señaló al salir del cuarto oscuro y agregó: “En Río Negro hay un gobierno que de hace casi 12 años está administrando los recursos de esta provincia. Y cuando hablamos de educación, seguridad y salud pública, vemos que hace meses reclaman salarios dignos y condiciones dignas de trabajo de todos estos trabajadores públicos. Así que creo que es una radiografía muy clara de la gestión que hoy tiene esta provincia”.

Mientras que en Viedma, emitió su voto Gustavo Casas, de Unidad para la Victoria, y cuestionó el formato de la elección y el rol de los partidos “grandes”. “Hay una filosofía de atomizar al electorado y me parece que no es casual. Es importante que haya partidos fuertes, pero atomizando a todos los demás es un peligro para la democracia en esta etapa”, señaló.

Gustavo Casas ya votó en las elecciones de Río Negro.
Gustavo Casas ya votó en las elecciones de Río Negro. Foto: Bariloche2000

El candidato de Podemos Proyectar Río Negro, Gabriel Di Tullio, también se acercó a las urnas antes del mediodía y en diálogo con la prensa sostuvo: “Es un desafío personal y creo que hemos logrado los objetivos propuestos, en la provincia hemos trabajado mucho, hemos tenido la posibilidad de mostrar un proyecto”.

Gabriel Di Tullio votó en las elecciones provinciales de Río Negro.
Gabriel Di Tullio votó en las elecciones provinciales de Río Negro. Foto: Bariloche2000

Gabriel Musa, del Frente de Izquierda Unidad, votó en General Enrique Godoy y sostuvo que su lucha y compromiso con las causas que tienen como bandera continuarán más allá de este domingo. Además, fue crítico con el gobierno de turno y sostuvo que si siguen “van a traer el aumento de la pobreza, desocupación y más hambre”.

Gabriel Musa, del Frente de Izquierda Unidad votó en Río Negro.
Gabriel Musa, del Frente de Izquierda Unidad votó en Río Negro. Foto: Bariloche2000

Por su parte, Rafael Zamaro remarcó la importancia de acudir a las urnas y no entregar un “cheque en blanco”. En la misma línea, agregó: “Habitualmente se dice que es la fiesta de la democracia, pero apenas estamos celebrando que tenemos entradas para la fiesta. Si durante los próximos cuatro años vemos que no podemos participar, proponer, exigir, nos habremos dado cuenta de que las entradas eran falsas”.

Rafael Zamaro, candidato a Gobernador de Río Negro por Somos Unidad Popular y Social.
Rafael Zamaro, candidato a Gobernador de Río Negro por Somos Unidad Popular y Social. Foto: Bariloche2000

Aurelio Vásquez se acercó a las urnas en General Roca, y señaló que el arranque de las votaciones se vio retrasada por el faltante de boletas en algunos barrios, pero que “se pudo subsanar”.

Aurelio Vásquez votó en General Roca y habló sobre como vienen la jornada democrática.
Aurelio Vásquez votó en General Roca y habló sobre como vienen la jornada democrática. Foto: Bariloche2000

Temas Relacionados